A Estrada proyecta cinco parques para niños en la zona rural

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El gobierno invertirá 100.000 euros en crear zonas de juego en lugares con presencia notable de población infantil

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada tiene prevista la inversión de 100.000 euros procedentes del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra en la creación de cinco parques infantiles en la zona rural. Según el alcalde estradense, José López, todavía no está decidido en qué zonas se crearán las zonas de juego. No obstante, avanza que se instalarán en zonas en las que se constate una presencia importante de población infantil y se cuente con terrenos disponibles en el entorno de las casas, aprovechando masas comunes, por ejemplo. Asimismo, se tendrán en cuenta las peticiones que algunas parroquias han hecho llegar al Concello demandando este tipo de servicios. López indicó que algunas parroquias han presentado peticiones de parques infantiles respaldadas con recogidas de firmas. A partir de ahí el gobierno hará las comprobaciones necesarias en el censo para determinar el peso de la población infantil y analizará las opciones de emplazamiento.

Según explica el alcalde, el objetivo es instalar los parques en el entorno próximo a las viviendas, para favorecer su uso. Se pretende evitar que vuelva a ocurrir lo que sucedió con los parques construidos en el entorno de la playa fluvial de Liñares y la de Barcala, donde las instalaciones se han deteriorado rápidamente, sin apenas uso y disfrute.

Marquesinas nuevas

El Concello tiene previsto destinar además otra parte de los fondos provinciales del Plan Concellos al recambio de marquesinas en la zona rural. Se invertirán 83.490 euros en una primera fase de renovación de las marquesinas más deterioradas o de las zonas donde exista mayor demanda de las mismas.

Se comprarán 300 contenedores para las parroquias y 150 soportes

Otra parte de los fondos procedentes del Plan Concellos de la Diputación se destinarán a la compra de contenedores para la zona rural. En concreto, se invertirán 54.450 euros en la compra de contenedores. Asimismo, se invertirán 64.400 euros de fondos provinciales en la adquisición de 150 soportes para los colectores de basura, para evitar su desplazamiento. Se prevé la adquisición este año.

Activan la selección de treinta operarios para el Concello

A Estrada ha recibido hoy la confirmación de la aprobación del Plan de Empleo que financiará con las ayudas del Plan Concellos. A él destinará 306.000 euros. Con ellos será posible contratar a treinta operarios a jornada completa durante nueves meses.

Según explicó el teniente alcalde, Juan Constenla, ayer mismo el Concello remitió el plan a la oficina de empleo para que esta ponga en marcha el proceso de preselección de candidatos. La selección definitiva la hará un tribunal del Concello. El gobierno local trabaja ya en las bases que regirán la convocatoria de selección, que espera aprobar esta misma semana. El objetivo es tener concluido a mediados de abril el proceso para que los trabajadores puedan incorporarse ya a la plantilla. Se contratarán 9 peones forestales, 9 albañiles, 4 barredores, 2 pintores, 2 fontaneros, 2 limpiadores y 2 conserjes. Por otra parte, otros 560.000 euros del Plan Concellos se destinarán al asfaltado de pistas. El proyecto está en fase de informes sectoriales.