Cinco centros de la zona cerraron por la nieve y hubo ausencias en el resto

r. g. / o. p. / j. b. A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

La supresión del transporte escolar de ida redujo la asistencia ayer a las aulas

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El temporal de nieve y lluvia apenas generó ayer incidencias de relevancia en las carreteras de Deza y Tabeirós-Terra de Montes pero sí obligó a la suspensión de las clases en cinco centros educativos y la ausencia de alumnos en el resto. Incluso se decidían mandar a los estudiantes de algunas aulas a sus casas al mediodía en institutos como el Ramón María Aller de Lalín al estar pocos en clase.

En la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, la nieve provocó ayer el cierre de los tres centros educativos de Forcarei: el colegio Nosa Señora das Dores, el de Soutelo y el IES forcaricense Chano Piñeiro. En A Estrada y Cerdedo, los centros estuvieron abiertos, aunque la ausencia de transporte público de ida mermó bastante la afluencia en algunos colegios.

En A Estrada, el colegio de Codeseda (una de las zonas estradenses más afectadas por la nieve) fue el que registró el mayor número de ausencias. Faltó alrededor del 50 % del alumnado. En el CEIP de O Foxo faltaron 38 de los 102 alumnos, frente a las 26 ausencias del miércoles. Por su parte, el CEIP de Figueiroa, con 437 alumnos, registró 40 bajas. El miércoles habían sido 32. En los colegios de Oca y Vea la falta del transporte se notó menos. En Oca faltaron a clase 8 alumnos de 65. En Vea, las clases se desarrollaron con absoluta normalidad, sin más ausencias que las de un día habitual. En el municipio de Cerdedo, en cambio, las ausencias fueron notables. Solo 12 de los 40 alumnos del colegio asistieron a clase. El miércoles habían ido más del doble, 28.

Pese a que todos los municipios de ambas comarcas se encontraban incluidos en la alerta de la Consellería de Educación por el mal tiempo y la llegada de la nieve, solo dos centros dezanos suspendieron ayer las clases. Se trata, en el caso de Lalín, del colegio Varela Buxán de Cercio, donde solo cinco de sus 72 alumnos no dependen del transporte escolar para llegar al centro educativo. Tampoco el colegio de Agolada abrió sus puertas a sus 76 escolares en la jornada de ayer, indicaban desde Educación.

Estampas para inmortalizar

La nieve dejó en plena primavera bonitas estampas invernales que invadieron las redes sociales. En A Estrada, Sabucedo fue una de las zonas donde la nieve cuajó mejor. En Forcarei amanecieron blancos los núcleos urbanos de la capitalidad y de Soutelo de Montes y todo el municipio en general. No obstante, al mediodía la nieve empezó a deshacerse y la nevada de la tarde ya no cuajó. En Cerdedo también nevó en el casco urbano.

En la Serra do Faro, en Rodeiro, también fueron muchos quienes se acercaron a disfrutar de la nieve. No faltó la confección de muñecos de nieve o el descenso en trineos. El manto blanco se dejó ver en el resto de Deza, por ejemplo en Agolada o Vila de Cruces, Dozón y Silleda. En Lalín también, aunque no llegó a cuajar de forma significativa ni dificultar el tráfico urbano.

Suben algunos grados las temperaturas

Hasta casi los tres grados bajo cero bajó ayer el termómetro en algunas de las estaciones meteorológicas existentes en la zona. Hasta los 2,5 bajo cero, por ejemplo, en la Serra do Faro en Rodeiro con una sensación térmica de -5 grados. También por debajo de cero se contabilizaron temperaturas en Pereiras, en Forcarei, o Mouriscade, en Lalín. Para hoy se espera un aumento de las temperaturas aunque todavía invernales en este arranque la primavera. La nieve deja paso a lluvias y chubascos en la mayoría de municipios de la zona.

Aviso al 112 de madrugada para despejar la carretera que une Forcarei y A Estrada

Las carreteras estuvieron transitables y solo se requirieron pequeñas intervenciones. En Forcarei, por ejemplo, la brigada de obras municipal tuvo que acudir a primera hora de la mañana a limpiar un camino vecinal en Portela de Lamas, un vial estrecho y de gran pendiente donde la circulación se complicó con la nevada. Antes, sobre las 5.45 horas se recibía aviso en el 112 por las complicaciones para circular a causa de la nieve en la EP-7001 que une Forcarei con A Estrada. La comunicación se trasladó a la Diputación, titular del vial, para que actuase.

En la provincia pontevedresa entre el mediodía del miércoles y el de ayer el mayor número de incidencias contabilizadas por el 112 correspondieron a Lalín, Cerdedo, A Estrada y A Cañiza. Aunque nevó en los distintos municipios, con especial intensidad en Rodeiro y Dozón, la nieve no llegó a generar incidencias reseñables. Fuentes de la jefatura territorial de la Xunta en Pontevedra señalaban que en carreteras de la red autonómica se realizaron labores preventivas y de limpieza para garantizar la fluidez del tráfico. Por su parte, desde servicios de emergencias se apuntaban únicamente un rescate de un coche que se salió de la vía en la zona de Asperelo en Rodeiro la noche del jueves, y de otro que llevaba de regreso a su domicilio hacia la zona de Dozón a ancianos tras participar en actividades de una de las residencias de Lalín. Además, Emerxencias Lalín se desplazó a las 5 de la madrugada a la zona de Catasós, y a Zobra ayer a las 19 horas por avisos de acumulación de nieve, pero sin complicación.