La feria estradense de Pascua incluirá una Copa de Doma Clásica

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El certamen caballar se celebrará los días 22 y 23 de abril en el recinto del mercado ganadero de Guimarei

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada y la Sociedade Cabalar de A Estrada (Socade) ultiman estos días el programa de la próxima edición de la feria caballar de Pascua, que se celebrará los días 22 y 23 de abril en el recinto del mercado ganadero de Guimarei.

La cita incluirá algunos cambios significativos respecto a las últimas ediciones. El más notorio será el estreno de la Copa Concello de A Estrada de Doma Clásica, una competición organizada por el Concello en colaboración con Socade y con la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (Accega). Se celebrará la tarde del sábado 22 de abril. El horario está aún por ajustar, ya que la agenda matutina estará apretada por la celebración del concurso morfológico de caballos de Pura Raza Española. Esta competición estará organizada por la Accega. Arrancará a las 9.30 horas, con la apertura de las inscripciones. Una hora más tarde está previsto iniciar la competición.

Otro de los cambios será en la fecha del concurso nacional de caballos de Pura Raza Árabe. En las anteriores ediciones, esta competición se celebraba el sábado y la de Pura Raza Española el domingo. Esta vez ha sido obligado hacerlo a la inversa para coordinar las fechas con otro concurso nacional de caballos árabes programado con anterioridad en Madrid y salvar la cita estradense. La cuarta edición del concurso de la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (Aecca) se celebrará el domingo 23 por la mañana. Para la tarde se está negociando la posible contratación de un espectáculo equino, pero está aún sin cerrar.

Cursos de perfeccionamiento en Guimarei y de iniciación a la equitación en Teo

A la espera de que se ponga en marcha el centro hípico de A Estrada -en el recinto de Guimarei- la sociedad caballar del municipio saca partido a las nuevas instalaciones con la celebración de un curso de perfeccionamiento de doma. Una treintena de aficionados que disponen de caballo propio asisten a las clases en fines de semana alternos. La Sociedade Cabalar de A Estrada ha contratado además para el próximo mes el inicio de clases de iniciación y perfeccionamiento de equitación en el centro Haras de Compostela, en Texexe (Teo). Más de cuarenta socios -en su mayoría menores- asistirán a las clases.

El colectivo espera como agua de mayo la homologación de las instalaciones de Guimarei para poner en marcha un centro equipo propio que supondría un notable ahorro. El permiso está solo pendiente de la construcción de un cierre y una entrada independiente para separar el almacén municipal del recinto ganadero.