La adjudicataria planea abrir en junio las pistas de pádel de A EstradaLa familia del folk llora la pérdida de un ilustre

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZVIGO / LA VOZ

A ESTRADA

c

La firma invertirá 190.000 euros en el acondicionamiento del antiguo frontónEl músico fue componente de A Roda y fundador de Treixadura

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La adjudicataria provisional de la construcción y la explotación de cuatro pistas de pádel en el edificio del antiguo frontón municipal de A Estrada tiene previsto agilizar las obras con el objetivo de abrir el centro de pádel antes del verano. Los responsables de la empresa, Mantecer S. L., de Arteixo, se desplazaron el viernes a A Estrada para reunirse con los técnicos municipales y estudiar sobre el terreno las soluciones constructivas propuestas.

Según avanza el alcalde estradense, José López, la empresa ha comprometido la inversión directa de unos 190.000 euros en el acondicionamiento del edificio del viejo frontón. En la zona donde ahora se sitúa la puerta principal de acceso al recinto, Mantecer tiene previsto levantar una pequeña construcción anexa. Será una estructura ligera, con una solera de hormigón sobre la que se realizará un cerramiento de metal y vidrio que se convertirá en la nueva entrada al edificio. Este espacio se destinará a la cafetería, concebida como un espacio de ocio con vistas hacia las pistas de juego. La entrada albergará además una pequeña zona de tienda -en la que se venderán palas de pádel, camisetas y otros artículos deportivos- y también el área de gestión. A través de la cafetería se accederá a la zona de recepción, los vestuarios y las cuatro pistas de pádel, ya en la zona que ocupa el edificio actual.

López indicó que, urbanísticamente, la solución propuesta por la empresa no presenta problemas. El antiguo frontón se encuentra en una zona de suelo dotacional con edificabilidad suficiente para poder ampliar las instalaciones.

El objetivo de la empresa -que todavía debe completar estos días la documentación necesaria para hacerse con la adjudicación definitiva- es empezar a redactar el proyecto constructivo de inmediato. Su objetivo es resolver todos los trámites en marzo, con la pretensión de ejecutar las obras entre abril y mayo. Según destacan, dos meses deberían ser suficientes para rematar el complejo, ya que la instalación de las pistas de pádel prefabricadas no debería presentar complicaciones. La idea es tener las instalaciones listas para el uso en el mes de junio, para aprovechar ya la temporada de verano.

Mantecer pagará un canon anual al Concello de 12.280 euros y disfrutará de la concesión durante 12,5 años. Después, el edificio remodelado regresará a manos del Concello.

La familia del folk gallego está de luto desde el domingo. Ha perdido a uno de sus integrantes más activos y queridos. Mingos Lorenzo formaba parte de ese grupo de artistas que empezaron haciendo música popular en las tascas y lograron colocarla en el pedestal que merecía. Así fueron sus primeros pasos. Componente del grupo A Roda, «con quienes compartió el gusto de aquella generación por el canto popular y las reuniones de amigos», como recordaban ayer sus compañeros, su labor fue creciendo con los años y el gaiteiro Lorenzo se convirtió más tarde en miembro fundador del Orfeón Treixadura. Sus compañeros del grupo folk, que sobrepasa los 25 años de historia, dejaron constancia de su tristeza a través de su web: «Tantos e tantos anos de amizade, de xuntanzas, de viaxes, de aprendizaxes, de música compartida… En realidade Mingos nunca deixará de estar entre nós. A súa vitalidade, o seu sorriso inmenso… os harmónicos da súa voz seguirán resoando entre tod@s nós. Nunca te esqueceremos, compañeiro. Boa viaxe. Un abrazo inmenso de Treixadura para Fini, a súa muller, e os seus fillos Miriam, Fran e Mingos». A estas palabras se sumaron ayer cientos de personas que expresaron sus condolencias.

Mingos Lorenzo, del que se despidieron familiares y amigos ne Vigomemorial, era un enorme músico con una excelente voz. Deja un profundo hueco en los corazones de quienes le trataron, ya que todos coinciden en recordarle como una persona entrañable y que sabía transmitir la pasión por lo que hacía. Con Treixadura llevó la música popular por todos los rincones de Galicia.

Galicia ha perdido también a Jaime García Agudín, el jesuita que implantó en Vigo la emisora social Radio ECCA. Falleció el domingo a los 83 años en Salamanca. Su labor como director de ECCA fue fundamental en los procesos de lucha contra la exclusión social mediante la educación.