Proyectan construir en Caño Sifón el depósito estradense de gas natural

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Repsol prevé una inversión de más de 158.000 euros en estas instalaciones estradenses

01 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección Xeral de Enerxía e Minas de la Consellería de Economía, Emprego e Industria acaba de abrir el plazo de exposición pública del proyecto de construcción de un depósito de gas natural licuado en el barrio estradense de Caño Sifón y de un ramal de unos 14 metros para conectar este nuevo depósito de almacenamiento con la red de distribución de propano de Repsol. El depósito será un tanque horizontal de almacenamiento con una capacidad de 30 metros cúbicos. La transformación de la red de propano para la futura distribución de gas natural será objeto de otro proyecto.

Las personas interesadas podrán examinar el expediente en la Dirección Xeral de Enerxía, en las instalaciones administrativas de la Xunta en San Caetano. Podrán presentarse alegaciones durante 20 días.

La empresa Gas Natural ha comprado la red de distribución y los puntos de suministro asociados que tenía Repsol en A Estrada, con los que servía Gas Licuado del Petróleo (GLP), es decir, propano. Los utilizará para empezar a servir Gas Natural Licuado (GNL). Los cliente estradenses enganchados a la red de gas propano desplegada en su día por Repsol Gas no tendrán más remedio que adaptar sus aparatos para prepararse para el cambio al suministro de gas natural o darse de baja en el servicio de gas, ya que no existe la opción de seguir con el propano.

A falta de un gasoducto que llegue a A Estrada, el abastecimiento del gas natural a los clientes se hará mediante la planta satélite de almacenamiento proyectada en Caño Sifón, que tendrá un coste de 158.391 euros.

En principio, Gas Natural había proyectado la construcción de este depósito en el polígono industrial de Toedo. Desde allí saldría una conducción siguiendo la carretera PO-841 para conectar el depósito con la red preexistente de Repsol. Sin embargo, esta opción fue desechada finalmente por la firma, optándose por situar el depósito en Caño Sifón.