A Estrada invertirá 10.320 euros en pequeños ajustes para mejorar el funcionamiento de su depuradora

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Destinará a ese fin la subvención del Fondo de Compensación Ambiental de este año

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada tiene previsto destinar este año las ayudas procedentes del Fondo de Compensación Ambiental a la realización de mejoras en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Aguións para mejorar su funcionamiento.

El Fondo de Compensación Ambiental de la Consellería de Presidencia, dentro de su línea de ayudas no competitivas, ofrece cada año al Concello de A Estrada una subvención fija calculada según el número de aerogeneradores instalados en el municipio, el número de líneas y su longitud. En el ayuntamiento hay en la actualidad dos aerogeneradores y la cuantía correspondiente es de 10.320 euros. El Concello ya ha tramitado la petición de esta ayuda y espera que la resolución no tarde.

Los fondos no servirán para atajar los problemas de calado de la depuradora, pero sí se espera que sirvan para mejorar su funcionamiento, minimizando los alivios habituales por exceso de caudal.

El proyecto de mejora contempla la sustitución de dos de las bombas de las instalaciones por unas de menor caudal. Según explica el edil Juan Constenla, el objetivo es reducir la cantidad de caudal que entra en la zona de decantación de lodos para mejorar el proceso de sedimentación.

Además, se cambiará el punto de conexión de una conducción de retorno de aguas residuales que ahora bombea a la cabecera, de forma que, cuando la EDAR alivia, esas aguas contaminadas acaban en el río. La conexión se hará en una zona intermedia del proceso. Por último, se instalará una cubierta sobre los contenedores de la línea de desbaste para evitar que se llenen con la lluvia y desborden.

El gobierno espera ejecutar las obras este mismo año.