Licitan la gestión de la guardería de A Estrada tras una década de prórrogas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El Concello prevé sacar a concurso el servicio por 280.000 euros anuales

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha anunciado la inminente licitación de la gestión de la escuela infantil municipal. Lo hace justo cuando se cumple una década de prórrogas contractuales con la cooperativa que asume el servicio desde la apertura de las instalaciones en el año 2002.

Cuando las instalaciones abrieron sus puertas, la cooperativa Frades -integrada entonces por tres jóvenes de A Estrada, dos de Vigo y una de Cuntis- logró hacerse con la gestión. El servicio volvió a licitarse en el 2005 pese a la oposición de las familias usuarias del servicio, que temían que un cambio en la gestión conllevase un cambio de educadores que pudiese afectar a la adaptación de los pequeños. Los padres presentaron a finales del 2004 en el Concello un escrito avalado con 58 firmas -las de todas las familias usuarias salvo dos- abogando por la continuidad en la gestión. Pese a ello, hubo un nuevo concurso que a principios del 2005 se resolvió a favor de la cooperativa Frades, la única empresa que concurrió. La firma volvió a imponerse en el proceso de licitación abierto en el 2007 para renovar la concesión, en el que la cooperativa mejoró las condiciones de su competidora, una empresa de Santiago.

En el 2009, el Concello decidió prorrogar por un año el contrato vencido, descartando un nuevo concurso pensando en la posibilidad de que la gestión de la escuela infantil pudiese pasar a manos de la Xunta. A partir de ahí, las prórrogas contractuales se fueron sucediendo año tras año. La escasez de personal y la elevada carga de trabajo en la Secretaría municipal y el anuncio de la construcción de una segunda guardería que al principio no estaba claro si sería también municipal fueron las razones aducidas por el gobierno para ir retrasando la licitación.

No obstante, el gobierno considera que ha llegado la hora de corregir la situación y abrir un nuevo proceso de licitación. Según explica la edil de Asuntos Sociais, Amalia Goldar, la Secretaría y la dirección de la escuela infantil están ultimando los pliegos de condiciones. Se espera tenerlos listos en 15 días para abrir cuanto antes el plazo de presentación de ofertas. Según avanza Goldar, la contratación se hará por procedimiento abierto. Todavía se están cuadrando cifras, pero se estima que el servicio saldrá a concurso por 280.000 euros anuales. Con este importe la concesionaria tendrá que hacer frente a la atención de las siete unidades, el servicio de comedor del centro y el pago del combustible para la calefacción. El Concello, por su parte, asume el mantenimiento del edificio.