A Estrada decreta tres días de luto oficial por la tragedia de Callobre

Rocío García Martínez
ROCÍO GARCÍA A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

Las banderas ondean a media asta y la parroquia cancela los actos del Entroido

14 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En estado de shock. Así es como se ha quedado la parroquia de Callobre y el municipio entero tras el trágico suceso del domingo. El dolor y el desconcierto marcaron la jornada de ayer, en la que la corporación municipal de A Estrada celebró un pleno extraordinario para «deixar constancia do noso máis profundo pesar polos tristes acontecementos». El alcalde, José López, leyó un manifiesto en el que se destacaba la intención de hacer llegar el pésame y las condolencias «máis sentidas» de toda la corporación a la familia y los vecinos de los fallecidos.

«Sucesos como os ocorridos onte -por el domingo- fannos tomar conciencia da necesidade de fomentar modelos de convivencia baseados no apoio mutuo e servir de apoio neste difíciles momentos», dijo.

En señal de duelo por lo sucedido, el Concello decretó tres días de luto oficial en los que las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta.

Tras la celebración del pleno, toda la corporación y un grupo de vecinos que quisieron sumarse al acto se refugiaron de la lluvia en los soportales del consistorio para guardar un minuto de silencio.

Acto seguido, el alcalde compareció para el enjambre de medios de comunicación autonómicos y nacionales desplazados a A Estrada para dar cobertura al trágico suceso. López contestó con mesura a las preguntas de los periodistas y pidió «prudencia» mientras avanza la investigación judicial. «Son momentos moi duros, de consternación total. Hai que deixar traballar ás forzas de seguridade, esperar, ser prudentes e poñernos do lado la familia», declaró.

No solo el Concello reaccionó ayer a los trágicos sucesos. También en la parroquia donde residía la familia se celebraba a última hora de la tarde de ayer una reunión para decidir si suspender las celebraciones del Entroido.

Precisamente el domingo por la tarde, cuando fueron hallados los tres cadáveres en una vivienda del lugar de A Riba, los organizadores del Carnaval se encontraban muy cerca del escenario de los hechos, en el teleclub parroquial, para ultimar detalles. No obstante, la magnitud de la tragedia desanimó a algunos miembros de las comparsas. Finalmente se decidió cancelar la participación en el desfile del Martes de Entroido en A Estrada.

Un minuto de silencio hoy en el IES en el que estudia el hijo de las víctimas

El hijo del matrimonio fallecido estudia el segundo curso del ciclo superior de Administración e Fianzas en el IES Antón Losada Diéguez de A Estrada. El centro celebró ayer una reunión del consello escolar en la que una compañera propuso realizar algún acto simbólico en señal de duelo. El consello acordó guardar hoy un minuto de silencio en el segundo recreo, a las 12.25 horas, como muestra de pesar y de solidaridad con el estudiante. También en el ámbito deportivo ha habido reacciones a lo sucedido. El club de fútbol Callobre -al que el joven estuvo vinculado en su infancia- prevé guardar un minuto de silencio en el campo durante uno de los partidos que se celebre en casa el próximo fin de semana.