Crecen en las oficinas de consumo las consultas por las cláusulas suelo

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

. M. S.

En A Estrada solicitaron una charla al instituto gallego para asesorar a los vecinos

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las consultas sobre las cláusulas suelo y los gastos derivados de las hipotecas han llegado a las oficinas del consumidor para quedarse. En los últimos días crecen en la zona las llamadas y visitas de vecinos que plantean este tipo de información. En la Omic de Lalín, situada en el consistorio, explican que, sobre todo está acudiendo personas que están pagando en estos momentos una hipoteca. En muchos casos, apuntan, legan con las escrituras en la mano para saber si su hipoteca tiene o no cláusula suelo y de ser así qué tiene que hacer y donde puede reclamar.

En las oficinas del consumidor de Silleda y A Estrada las consultas relacionadas con las hipotecas también crecen. Kim Llobet atiende la oficina estradense, situada en el primer piso del número 7 de la rúa Calvo Sotelo.

La oficina está abierta al público de 10.30 a 13.30 horas y es gestionada por la asociación de amas de casa. Llobet recomienda a los ciudadanos que no firmen nada que le presente el banco sin que lo revise antes un profesional, para evitar problemas.

En A Estrada solicitaron una charla al Instituto Galego de Consumo para que se desplace alguien que pueda informar a los vecinos, que les explique como está todo y que les informe de a lo que tienen derecho.

Recuerdan que de momento no hay mucha información sobre el tema y hay cuestiones que no están aún muy claras o que van cambiando. De ahí la necesidad de contar con un especialista que pueda asesorar a los ciudadanos, dado también que el tema no es nada fácil y a muchos de nosotros los cálculos de la cláusula suelo se nos escapan, señalan.

En la localidad algunas entidades bancarias se empezaron ya a mover y a ponerse en contacto con sus clientes. Los bancos tienen tres meses de plazo pero muchos de los clientes no están esperando la posibilidad de que los llamen y ya se están informando.

En Lalín, algunos de los que llegan a la oficina de consumo señalan que los bancos los mandan ir al juzgado. Si en Lalín la mayoría de las consultas son de hipotecas vivas en A Estrada fueron en muchos casos de personas que ya amortizaron su hipoteca y que quieren saber si aún pueden reclamar.

En Silleda, también están recibiendo consultas al respecto, pero sobre todo, en relación a las posibles reclamaciones de los gastos de formación de las hipotecas entre los que se incluyen notario o registro, entre otros. En Silleda y en Lalín las oficinas están en los respectivos consistorios y funcionan por las mañanas en horario de oficina.

En Lalín, hasta ahora, estaban entregando a los usuarios los formularios que otorgaba el Instituto Galego do Consumidor a fin de que las entregasen en la entidad bancaria correspondiente. Muchos de los vecinos que hacen las consultas acuden ya con la hipoteca en la mano para saber qué pueden reclamar.

La telefonía móvil en el ránking de las quejas de los usuarios

Aunque ahora los temas relacionados con las hipotecas se están haciendo un hueco importante en las consultas que se registran en las oficinas de consumo de la zona, el primer puesto de la lista continúa siendo para las reclamaciones relacionadas con la telefonía móvil.

Son las que llevan la palma tanto en Lalín como en A Estrada o en Silleda. En todos los casos por las mismas razones. La mayor parte de las veces presentadas por usuarios que denuncian el cobro por parte de las operadoras de servicios que no tienen contratados, llamadas de servicio Premium, llamadas a unas horas en los que el usuario no utilizó el móvil ni hizo o cargos de cantidades superiores a las que figuraban en el contrato que la compañía le ofreció por teléfono.

La lista es larga pero, en general, las reclamaciones relacionadas con la factura del móvil tanto sea de los servicios de llamadas como otros adicionales, son parte de las más frecuentes y copan gran parte de las reclamaciones que a diario pasan por as oficinas del consumidor. Un primer puesto que llevan ocupando en los últimos años. No hace mucho en los primeros puestos de la lista se encontraban también las consultas sobre las preferentes.

Reclamaciones relacionadas con la venta puerta a puerta y con la de segunda mano

Si hace años las reclamaciones por los recibos de la luz eran bastante habituales, ahora, dicen, ya son menos en el caso de los recibos que el usuario consideraba excesivos. En Lalín, la con conversión del servicio del gas provoca alguna cuestión relacionada con cambios de compañía y el cargo de unos gastos de mantenimiento, por ejemplo.

En A Estrada abundan las quejas que tienen que ver con la venta puerta a puerta o telefónica. Aconsejan a los usuarios no tomar ninguna decisión y pensárselo bien primero . Recuerdan que hay que tener mucho cuidado para evitar que nos den gato por liebre. En Silleda señalan también cuestiones relacionadas con la garantía de objetos o productos de segunda mano que se adquieren y que también generan quejas y consultas por parte de los consumidores