Nace un vermú con sidra estradense

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

m. souto

A Estrada aporta manzana Rabiosa de Callobre a la receta del vermú lanzado por la marca «Ciobra»

22 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El vermú está de moda. En los carros de las verbenas gallegas nunca ha dejado de servirse, pero ahora se coloca en la estantería de salida de los locales de última tendencia. Hasta ha hecho surgir en Galicia locales específicos que hacen de las nuevas marcas de vermú gallego su bandera. En A Estrada, de momento, no hay vermuterías, pero sí algunos negocios que apuestan por el producto y que sirven marcas gallegas, como Nordesía, St. Petroni, Lodeiros o Ciobra. La última, además de ser gallega, tiene algo de estradense. Al menos en uno de sus productos. Según explica uno de los representantes, Jesús Salgado, la empresa ha sido la primera en elaborar un vermú auténtico con una parte de sidra. «En Asturias se comercializa una especie de vermú de sidra que no es tal. En realidad no es vermú, es otra bebida a base de sidra. El vermú, de la marca que sea, tiene que alcanzar los 15 grados de alcohol y la sidra sola nunca da esa graduación», explica.

Lo que hace Ciobra para conseguir un vermú de sidra es mezclar la sidra de manzana gallega con una base de vino Treixadura del Ribeiro, botánicos y frutas. «Sin la base vínica no alcanzaría la graduación para poder considerarse vermú», cuenta el comercial.

En la parte de la sidra es donde A Estrada hace su aportación al cuarto de los vermús de la saga Ciobra. La empresa lanzó primero al mercado un vermú rojo y otro blanco. Después, conscientes de la tradición instaurada en muchos sitios de mezclar un chorro de cada uno, sacó otro vermú de mezcla. Para el cuarto se le ocurrió poner una nota distinta con un toque de sidra autóctona, un producto que, como el vermú, también está resurgiendo en Galicia.

«A Estrada es el municipio de Galicia que produce más manzana y está siendo la cuna de del renacimiento de la sidra. Por eso recurrimos a A Estrada para buscar la mejor manzana», cuenta Jesús Salgado. La selección del tipo idóneo de manzana no fue fácil. Cuenta Salgado que los técnicos de la marca estuvieron meses experimentando hasta que dieron con la variedad que más se ajustaba a lo que estaban buscando. «La manzana Rabiosa de Callobre, una variedad autóctona de A Estrada, fue la que mejor compaginó con la base vínica elegida», explica el comercial.

«En Galicia somos los únicos que fabricamos un vermú de sidra. En España puede ser que haya algún pequeño productor artesanal que lo produzca, pero no se ha llegado a comercializar», presume Salgado.

El vermú gallego de sidra fue presentado en sociedad en la Feira da Sidra del 2016, en A Estrada. Desde entonces, la marca ha seguido trabajando en su promoción, aunque por el momento la producción es pequeña y a demanda. «La bebida se vende en algunas tiendas de productos autóctonos y se sirve en varios bares y restaurantes, como el Hostal de los Reyes Católicos y, en A Estrada, en el Mesón A Vila o el Bar O Rollo de Santa Cristina de Vea», cuenta el comercial.

Guerra al Martini

Con el producto en plena expansión, el objetivo de la marca Ciobra y del resto de marcas gallegas de vermú es intentar ahora implantar una cultura del vermú. «Lo primero que queremos es desterrar lo de que se pida un Martini, queremos que se pida un vermú gallego y que se pida por su marca. Antes la gente también pedía un vino blanco o un tinto y ahora se piden por la marca o la denominación de origen. Con el vermú queremos que pase lo mismo», indica.

«Hubo meses de pruebas antes de conseguir la manzana que mejor combinase con la base vínica»

Jesús Salgado