Ofertan una baja próxima al 14 % para construir la nueva guardería estradense

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

fran brea

El Concello espera iniciar obras en febrero, tras abrirse las propuestas económicas

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La mesa designada por el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar para la adjudicación de la nueva escuela infantil de A Estrada acaba de abrir las propuestas económicas de las catorce licitantes ?tres de ellas son UTE? que pugnan por la obra. Dos de ellas ofertaron la licitación fijada para la obra, 743.452,50 euros, y una tercera redondeó a 743.450, mientras que en las demás hubo distintas bajas. La mayor de ellas fue presentada por la firma Eulogio Viñal, al plantear la obra por 641.227,78 euros, un 13,75 % por debajo de la licitación y que la situó con la máxima puntuación en la baremación de este apartado económico. Falta conocer el cómputo total para conocer quién resultará adjudicatario.

El Concello espera que la mesa de adjudicación resuelva con prontitud la adjudicación. Por su parte, la administración municipal inicia de inmediato la licitación de la dirección técnica y facultativa de la obra, explicaba ayer el alcalde José López, quien pretende antes de finalizar el mes mantener una reunión de trabajo de Concello, consorcio, empresa adjudicataria y dirección facultativa, con el objetivo de intentar iniciar las obras en A Baiuca ya durante el próximo mes de febrero.

López Campos indicó que también está avanzada la adjudicación de trabajos para la humanización de la zona de los vinos, a la que optan 41 empresas, en este caso por procedimiento negociado con publicidad. Es también la Xunta quien adjudica las obras, pero de nuevo el Concello tiene también tareas pendientes.

Mejora de solares en los Vinos

En este caso, el Concello tramita órdenes de ejecución a los titulares de cinco inmuebles en las dos calles que conforman la zona de los vinos ?Travesía de Vea y Travesía da Igrexa?. Se trata de dos solares y tres inmuebles que precisan obras de acondicionamiento para adecuarse a la ordenanza de ornato: «No son obras mayores. Se trata de acondicionar fachadas y muros colindantes con las dos calles, y de la limpieza de solares».

En primer término se requerirá a los titulares de estos cinco inmuebles las obras de adecuación, y más tarde López espera que otros titulares vayan mejorando sus propiedades con una estética acorde a la que tendrá la zona. El alcalde dijo que la idea es acompasar estas primeras mejoras por parte de particulares con el desarrollo de las obras.

Apunta que la zona de los vinos será el primer modelo donde se visualizará una recuperación de espacios en A Estrada, que podrá extenderse más tarde a otras áreas del casco urbano; en buena medida, con proyectos al amparo del Edusi.