Solo Cora mantendrá la tradición del Entroido rural de A Estrada este año

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

m. souto

Couso, Arnois y Santeles han descartado celebrar sus Encontros de Xenerais

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada ha inaugurado el año con pocas ganas de Entroido. A pesar del margen de tiempo todavía disponible para organizar las celebraciones -este año el Carnaval cae más tarde que otras veces- varias parroquias estradenses que hasta ahora salvaguardaban la auténtica tradición del Entroido del Ulla han decidido tomarse un descanso. Es lo que pasa con las localidades de Couso, Arnois o Santeles, que el año pasado tuvieron celebraciones propias en las parroquias y este año han confirmado que no sacarán a lucirse Xenerais ni comparsas. El caso de Couso podría tener además repercusiones en el Entroido que organiza el Concello estradense. Couso llevaba seis años celebrando de forma ininterrumpida su propio Entroido en la parroquia. Era además la parroquia que aportaba desde hace años los ejércitos de Xenerais y Correos que escenificaban en A Estrada capital los célebres Encontros típicos del Entroido do Ulla. Este año, sin embargo, es probable que el Concello tenga que buscar otro ejército. Desde Couso explican que, al descartarse la celebración del Carnaval en la parroquia, compensa menos todo el trabajo de elaboración de coplas y de ensayos que se requeriría igualmente para actuar solo en A Estrada. Según explican, la decisión ya está prácticamente tomada, aunque el asunto aún no está cerrado del todo.

En el Concello están a la espera de una respuesta definitiva. Si los generales de Couso rechazan protagonizar los atranques como hicieron hasta ahora está previsto contactar con los de Cora para ver si se animan. Esta parroquia será la única de la zona rural en la que habrá atranques este año. Tras cuatro Carnavales de descanso, Cora se encuentra este año con ánimos para lucir Xenerais y comparsas. La celebración está prevista para el sábado de Entroido, el 25 de febrero. Por la mañana se recorrerán todas las casas de la parroquia dando los Vivas. Por la tarde serán los Encontros de Xenerais e Correos en el campo de la fiesta. Habrá además alguna carroza, máscaras y al menos un coro.

El otro Entroido asegurado es el de A Estrada, en el que en principio está prevista la participación de siete parroquias. La organización está abierta a la incorporación de todas las que quieran sumarse, así como a la de comparsas vecinales, de asociaciones y clubes deportivos o de cualquier otro tipo. El Entroido tradicional en A Estrada será el martes 28 de febrero. El lunes habrá concurso de disfraces. El sábado está prevista una fiesta infantil y el domingo otra para mayores.