A Estrada contratará a 64 personas para cubrir o reforzar servicios básicos

Rocío García Martínez
ROCÍO GARCÍA A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El Concello asumirá el coste de 34 trabajadores y pagará al resto con fondos provinciales

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre este mes de enero y el de febrero el Concello de A Estrada tiene previsto contratar a 64 personas para garantizar la cobertura de algunos servicios municipales básicos y para reforzar otros escasos de personal.

Las contrataciones se harán por dos vías diferentes. Por una parte, se activará un Plan de Empleo municipal que ya fue presentado a los sindicatos y que ofertará 34 plazas: 30 de operarios y 4 de conductores. Según los cálculos del gobierno estradense, el proceso de selección de personal arrancará este martes, día 17, con su publicación en la prensa, en la web municipal y en el tablón de anuncios del Concello. Si las previsiones se cumplen, el plazo de inscripción de los candidatos a las plazas se abrirá el miércoles 18. Los interesados tendrán siete días naturales para formalizar sus solicitudes. Después tendrán que someterse a dos pruebas. Una será teórica: un examen tipo test con 20 preguntas que se puntuará de 0 a 10. La otra será una entrevista sobre experiencia laboral, disponibilidad y otras cuestiones. En ella los candidatos se valorarán como aptos o no aptos. Todas las personas que sean declaradas aptas y que aprueben el examen teórico pasarán a formar parte de una bolsa de empleo municipal. Los que obtengan las mejores puntuaciones trabajarán en cuanto acabe el proceso selectivo. El gobierno prevé celebrar los exámenes la última semana de enero y espera que a mediados de febrero los 34 trabajadores del plan de empleo municipal puedan estar trabajando. Los que aprueben pero no consigan plaza quedarán en lista de espera. Los contratos tendrán una duración improrrogable de un año. Cuando los candidatos con mejores notas concluyan sus contratos, se llamará a los siguientes en la lista. Así hasta agotar la bolsa de empleo.

Al gobierno le interesa conseguir una bolsa de empleo lo más amplia posible para garantizar la cobertura continuada de ciertos servicios sin tener que recurrir a un nuevo proceso.

Las otras treinta contrataciones previstas se harán echando mano de los fondos que llegarán al municipio a través del Plan de Concellos de la Diputación. Hasta un 20 % de los fondos de este Plan pueden destinarse a planes de empleo. A Estrada invertirá ese porcentaje máximo permitido -que en el 2017 se traduce en 340.000 euros- en la contratación de otros treinta trabajadores para reforzar servicios. Está previsto iniciar el proceso de selección en febrero para poder contratar a principios de marzo. Los trabajadores serán contratados desde esa fecha hasta el 31 de diciembre.

En este caso, es la oficina de empleo la que realiza una preselección de los candidatos y luego el Concello completa el proceso selectivo.

Los trabajadores contratados a través de uno y otro plan se destinarán al servicio de recogida de basura y limpieza de calles, abastecimiento y saneamiento. También se prevé reforzar las brigadas de obras y crear un grupo de albañiles para afrontar pequeñas obras concretas.