Un total de 41 empresas se disputan la humanización de la zona de vinos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Alguna firma ofrece una baja de casi 40.000 euros en los 121.000 de coste estimado

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La concurrencia de 41 empresas al procedimiento negociado lanzado por la Consellería de Medio Ambiente para contratar la ejecución de las obras de humanización de la zona de vinos de A Estrada está ralentizando el inicio de los trabajos. La licitación se abrió en septiembre. Tras la presentación de las 41 ofertas iniciales, la Xunta -tal como establece el procedimiento- informó a todas las firmas de las cifras y plazos de la competencia y abrió una segunda ronda de presentación de ofertas. La apertura de las propuestas definitivas se realizará en breve, con lo que el alcalde estradense, José López, confía en que la adjudicación de los trabajos pueda producirse en un plazo de dos semanas.

Las obras, después de Reyes

No obstante, el Concello ha pedido a la Xunta que las obras en las Travesía de Vea y en la Travesía da Igrexa no se inicien hasta después de Reyes, para evitar perjuicios a la animación navideña que se espera en la zona.

Las obras habían salido a concurso en 121.740 euros (147.305 con IVA). En la primera ronda de ofertas hubo alguna empresa que ofertó una baja de 39.359 euros y muchas que ofrecieron rebajar el plazo de ejecución -fijado en un máximo de dos meses y un mínimo de uno- en 30 días.

Las obras, que se ejecutarán con fondos del Plan Hurbe, incluirán una nueva pavimentación de las dos calles con enlosado de granito silvestre y una franja central de tarima tecnológica con aspecto de madera. En esta isleta se colocarán maceteros y bancos. Además, se incrustarán 60 focos en el pavimento para iluminar la zona de los bancos y las fachadas de las edificaciones. También se repondrá la red zonal de saneamiento.

El Concello buscará la implicación de los propietarios de los inmuebles en la mejora estética de las fachadas, con obras de adecentamiento y mantenimiento. Algunos de los afectados han contactado con el Concello y se han mostrado dispuestos a colaborar. Al resto se les enviará un requerimiento para que lo hagan una vez encaminada la humanización de la zona.