Las relaciones de A Estrada con la Diputación se tensan más al cancelar Silva una visita

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La presidenta canceló dos veces la presentación de Smartpeme

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las relaciones de A Estrada con la Diputación de Pontevedra no van por buen camino. La semana pasada se despidió con una visita sorpresa de la presidenta provincial, Carmela Silva, al municipio estradense sin previo aviso al Concello. Esta no empieza mejor. El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, cursó ayer la primera visita institucional de la nueva legislatura a A Estrada. El encuentro con el alcalde estradense, José López, sirvió para repasar proyectos locales ya conocidos y para dar estopa a la presidenta de la Diputación. Según López, Silva ha cancelado por segunda vez su presencia en A Estrada para presidir la presentación del servicio Smartpeme de apoyo a las pymes en nuevas tecnologías. Se trata de un servicio ofertado por la Diputación y gratuito para los empresarios.

Según López, la administración local y la provincial habían consensuado una primera fecha para esa presentación, coordinando las agendas del alcalde y la presidenta. El Concello de A Estrada dio difusión al evento, programado para el 8 de noviembre. Sin embargo, posteriormente Silva alegó problemas de agenda que obligaron a reprogramar la presentación para mañana jueves, día 1 de diciembre. Desde A Estrada se dio amplia difusión al cambio de fecha, incluso con alertas en las redes sociales bajo el título «Smartpeme, ahora ya sí en A Estrada». Según el alcalde estradense, en los últimos días la Diputación informó de que Silva no podrá asistir por problemas de salud. López asegura que desde el Concello llegó a ofrecerse un nuevo cambio de fecha, pero la Diputación prefirió celebrar el acto -al que ya iba a asistir el diputado de Innovación Francisco Javier Dios- sin Silva.

López contrapuso la «fantástica relación» del Concello con la Xunta a la «confrontación» con la Diputación. «As institucións debemos entendernos independentemente da ideoloxía. Esperemos que isto quede en anécdotas nunha relación cordial e unha entente Xunta-Concello-Deputación, as tres patas da administración pública máis próximas ós veciños, que deben traballar unidas por resolverlle os problemas ós veciños e non crearllos», dijo López. «Espero que isto sexa unha paréntese nunha relación que está sendo o contrario do que debera», indicó.

Tourís ratifica el compromiso de la Xunta con la autovía

Además de comentar el desentendimiento Concello-Diputación y presumir de la colaboración Concello-Xunta, José López y Cores Tourís aprovecharon el encuentro para repasar todas las obras en curso en A Estrada y las prometidas.

José López reconoció que A Estrada «está mal comunicada» tanto con Pontevedra -con una carretera de «hai máis de trinta anos»- como con Santiago, donde se ha mejorado con la primera fase de la autovía AG-59 pero queda pendiente el remate.

El delegado territorial de la Xunta recordó que «hai un compromiso do presidente para facela». «Nesta lexislatura espero que se dean os primeiros pasos para avanzar no proxecto», dijo.

López destacó que la autovía es «o gran reto, o premio gordo». «A nivel servizos A Estrada pode ser a envexa dos outros 313 concellos galegos, pero de nada vale se non temos as infraestruturas axeitadas», dijo.

La Xunta había dividido en tres tramos el trayecto pendiente de la AG-59. Son 11,5 kilómetros desde A Ramallosa hasta A Estrada con un coste estimado de 107 millones. El primer tramo abarca desde A Ramallosa hasta el enlace con la AC-241 en Pontevea, antes de cruzar el viaducto del Ulla. Son 2,8 kilómetros con un coste estimado de 29,1 millones. La segunda fase iría hasta el enlace con la PO-841 en O Rollo, con 4,7 kilómetros y 40,2 millones. La tercera, de O Rollo a Matalobos, con 4 kilómetros y 38,4 millones de coste. La meta del Concello avanzar en el primer tramo y evitar que caduque la declaración de impacto ambiental, con vigencia hasta finales del 2018.

En su repaso de las obras de la Xunta en A Estrada, López calculó que antes de fin de año podría estar adjudicada la redacción del proyecto de la nueva guardería para empezar las obras en 2017. Respecto a la Axega, dijo que el personal del 112 se trasladará a A Estrada en el primer trimestre del 2017 y el del 061 en el último.

El municipio renunció a solicitar las ayudas provinciales para seguridad vial

La confrontación Concello-Diputación salta en todos los ámbitos. Incluso en el de las ayudas oficiales. El portavoz estradense del BNG, Xosé Magariños, acusó ayer al alcalde de renunciar a la solicitud de las ayudas que la Diputación ofrecía a los concellos para mejorar la seguridad vial. Dentro del Plan Móvese, la administración provincial implantará en colaboración con los concellos casi 600 reductores de velocidad en carreteras dependientes de la Diputación.

Según Magariños, «A Estrada quédase fóra do plan de seguranza vial da Deputación porque o goberno municipal nin sequera se molestou en pedir nada». «O sectarismo do alcalde impide que A Estrada avance», lamentó.