El acceso al nuevo centro de salud de A Estrada será por una plaza interior

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El edificio, con amplias zonas acristaladas, dispondrá de bajo y dos plantas

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión técnica mantenida por la UTE adjudicataria de la redacción del proyecto para la construcción del nuevo centro de salud de A Estrada con políticos y técnicos municipales ha dejado las primeras pistas de la conformación del edificio. Tendrá una estructura en forma de U, con el frente abierto hacia el nuevo vial que comunica Benito Vigo con la avenida da Torre. En la parte más próxima a la carretera N-640, y después de dejar los 25 metros de distancia que marca Fomento, estará el ala de acceso a Urgencias y a la zona de ambulancias; el otro extremo del edificio tendrá mayor longitud, para envolver la plaza interior que será el acceso principal al centro médico.

El edificio, de estética moderna, tendrá amplias zonas acristaladas y cubiertas planas, explicaba el concejal Alberto Blanco. Distribuirá sus más de 3.000 metros cuadrados en bajo y dos plantas. La planta baja será la ubicación del área de Urgencias, mientras en la primera planta se situarán las consultas de medicina de familia, junto a alguna especialidad como la de pediatría. Las salas de espera, acristaladas, estarán orientadas hacia la plaza interior, con las consultas hacia el exterior del edificio. Por lo que respecta a la segunda planta, irán las distintas consultas de especialistas y el área de la mujer, con espacio para matronas y ginecología.

El gobierno local pudo conocer estos primeros bocetos del edificio, si bien ahora la UTE que conforman Naos 04 y el arquitecto Manuel Vázquez Muíño disponen de dos meses para redactar el proyecto. En el encuentro en el consistorio, Santiago García ?director de Naos? y Vázquez Muíño expusieron que con su propuesta constructiva buscan un edificio que además de prestar un servicio médico trate de crear un espacio público amable, con una plaza interior como punto de encuentro de los usuarios. Esta zona podría tener árboles y espacio ajardinado.

En cuanto a los espacios de aparcamiento, el Concello pretende disponer de ellos en la franja de afección de Fomento ?25 metros desde la N-640? y contar con los existentes en la urbanización de A Baiuca.

La reunión del viernes tuvo un marcado carácter técnico, y en ella se plantearon cuestiones referidas a la segregación de la parcela del restante suelo dotacional de A Baiuca, así como sobre conexiones a distintos servicios en el área. Por parte municipal asistieron la arquitecta Vanesa Costoya; el director de Régimen Interno, Enrique Prieto; y los concejales Juan Constenla y Alberto Blanco, ya que el alcalde José López Campos se había desplazado a Pontevedra.