A Estrada estudia si incluye 6 millones del Edusi en su presupuesto del 2017

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El gobierno local valorará esta opción o incorporar anualidades en cada ejercicio

19 ene 2017 . Actualizado a las 16:39 h.

El concejal de Facenda de A Estrada, Alberto Blanco, manifestó ayer que los distintos concejales delegados del gobierno municipal ultiman sus propuestas para dar traslado a Intervención al objeto de incluirlas y cuadrar los números del presupuesto del 2017. En este sentido, indicó que el departamento económico avanza por su parte en todo lo que se refiere a previsiones de recaudación de tasas e impuestos, amortizaciones bancarias o gastos de personal. Unas previsiones a las que se espera sumar la próxima semana la aportación de las concejalías para ir conformando un documento que no tendrá demasiadas variaciones con respecto a los 12,6 millones del actual ejercicio.

A excepción de la estrategia Dusi. Porque el gobierno local estudia si es posible la incorporación de la totalidad de la inversión prevista para los próximos años, 6 millones de euros, en el ejercicio 2017 ?opción idónea en municipios que puedan verse abocados a prorrogar presupuestos?; o si por el contrario, es más conveniente una incorporación paulatina de cada anualidad a lo largo de los sucesivos ejercicios. Es una posibilidad que se pretende analizar en profundidad en una nueva reunión con otros municipios gallegos beneficiarios del Edusi, con presencia de responsables del ministerio que expliquen con detalle el desarrollo de la estrategia. Un plan cuyos trabajos se podrán ejecutar hasta el año 2020, si bien el cierre de justificaciones podrá llegar hasta el 2022, explicaba ayer Blanco.

La decisión sobre el Edusi marcará los presupuestos 2017, porque también influirá en posibles operaciones de crédito, puesto que el desarrollo de proyectos implica la disponibilidad de liquidez en las arcas municipales. Como sucedió en Novo Mercado, la ayuda europea solo se materializa una vez certificada la obra.

Moción conjunta para mantener todos los servicios en el partido judicial

La comisión estradense de seguimiento de la fusión Cerdedo-Cotobade decidió el jueves redactar una nueva moción conjunta para solicitar a Vicepresidencia información de cómo quedarán los servicios que dependen del partido judicial, ante la posible pérdida de Cerdedo que pasará previsiblemente a Pontevedra. Además de demandar el mantenimiento del partido judicial estradense, la corporación se interesa ahora por cómo puede afectar a la distribución de la Guardia Civil, por si el cuartel cerdedense pasa a depender directamente de Pontevedra y no de A Estrada. En otra comisión, el PP rechazó la moción de Móvete de boicot a Israel, se crearon comisiones del Edusi, y se renueva cesión de local a Agadea.