A Estrada conciencia a los estudiantes de los institutos

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Con una conferencia en la Agasp y acto conjunto en el pabellón

26 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada puso especial énfasis en concienciar a estudiantes de los institutos sobre la violencia de género. Pasado el mediodía, alumnos de García Barros, Losada Diéguez e IES nº 1 llenaban el pabellón de deportes para escuchar la lectura de un manifiesto, y corear lemas en contra de esta lacra. A continuación, parte de ellos ?de 3º y 4º de ESO? se desplazaron a la Agasp para seguir una charla a cargo del sargento de la Guardia Civil de A Estrada, Luis López Dapena, y la psicóloga Lara Fuentes.

López Dapena abordó antecedentes históricos, estereotipos y roles que crea la sociedad ?«etiquetas que inconscientemente asumimos», señaló?, y la violencia de género: desde dónde se produce a los motivos que llevan a la mujer a no denunciar, así como leyendas, mitos y falsos conceptos en torno a ella. Tampoco obvió la violencia sobre los niños, como víctimas directas e indirectas, apuntando otro tema que también preocupa al instituto armado, el acoso escolar.

Defendió la implicación de la Guardia Civil desde hace años en la erradicación de esta lacra, incidiendo en la labor divulgativa y de prevención que realizan en centros formativos. La charla tuvo además un carácter práctico, señalando alertas que puede tener una persona para detectar que sufre violencia de género. Apuntó la posibilidad de acudir a distintas instituciones y organismos, desde la propia Guardia Civil a teléfonos como el 016 o el 062, asistentes sociales y ayudas económicas para quienes padezcan esta situación. Porque el sargento señala que, sobre todo en relaciones estables, en muchas ocasiones la mujer no denuncia por dependencia económica: «No dan el paso porque se preguntan dónde ir. Es importante conocer que el Gobierno, la Xunta e incluso el Concello tienen ayudas». Alertó además del juego psicológico en que entra la víctima con el agresor, ante los llamados micromachismos, en los que a la vez que reflexiona sobre el maltrato que padece se empieza a crear una dependencia psicológica de la que es difícil salir, llegando incluso a asumir culpabilidades o a justificar conductas de maltrato. También el miedo a la venganza del agresor y el desconocimiento de recursos frenan denuncias.

Frente a eso, apuntó la atención inmediata que prestan las fuerzas de seguridad a las víctimas. López Dapena admite que denunciar es un proceso duro, «pero vale la pena pasar por él. Las víctimas pueden pasar un tiempo mal, pero a la larga ven que salen del túnel, y se quitan esa mochila, esa lacra, que es perjudicial para ellas y para quienes las rodean», aseveró.

Por su parte, Lara Fuentes se centró en la perspectiva social de la violencia de género: qué se esconde tras cada asesinato, tras cada violación, y transmitió a los estudiantes que la violencia de género es algo más que la violencia dentro de la pareja. Apuntó los agentes que influyen a la hora de ejercer conductas violentas hacia la pareja, desde los ideales de amor romántico a la aceptación de la ideología sexista. También expuso señales de alarma ante una relación tóxica sobre la que se debe actuar, y sobre qué pilares se deben fundamentar las relaciones de pareja: libertad, confianza, respeto e igualdad. Destacó la charla ante público juvenil, por la constatación de incremento de casos de violencia en la juventud, sobre todo utilizando el móvil o Internet como forma de control y abuso sobre la otra persona.

Entre los asistentes estaba el comandante Corral, coordinador provincial de la Guardia Civil del plan director para la convivencia y la mejora de la seguridad en centros docentes y su entorno.

Latas y una silueta de metal

Los alumnos del IES Marco do Camballón de Vila de Cruces utilizaron las latas y la música para hacerse oír y expresar su repulsa contra la violencia de género. Los estudiantes del ciclo de soldadura colaboraron con la realización en los talleres del centro de una silueta femenina donde cada uno fue colocando las latas. El objetivo era concienciar sobre la importancia de dar a conocer las situaciones de violencia.

Mariposas de papel y manifiesto

En el centro ocupacional de Cogami en Medelo (Silleda) hubo distintas iniciativas en torno al 25-N. Desde photocall a lectura de un manifiesto donde se recordaban las raíces de este día. Los usuarios también confeccionaron mariposas de papel elaboradas por ellos mismos para simbolizar esa concienciación contra la violencia de género.

Concentración y reparto de libros

La Praza da Igrexa de Silleda acogió ayer una concentración promovida por el Concello en la que participaron escolares del municipio y vecinos, junto a representantes políticos. La concejala de Igualdade, Pili Peón, leyó un manifiesto y se repartieron lotes de libros y cuentos sobre iguadad. Además, se guardó un minuto de silencio por las víctimas.