El Seprona investigará los ataques históricos a caballos salvajes en Campo Lameiro

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Rapa das Bestas aportará un dosier con las bajas acumuladas

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha decidido abrir una investigación para tratar de aclarar el origen de los presuntos ataques a los caballos salvajes que se registran periódicamente en la zona limítrofe entre los concellos de Campo Lameiro y Cuntis.

Según asegura la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, las agresiones a sus reses se vienen repitiendo desde hace casi una década. El último episodio tuvo lugar la semana pasada, con un garañón y una yegua preñada fallecidos en la zona de Cimadevila (Campo Lameiro). En el mismo lugar, en marzo del 2009, habían sido acorralados y acuchillados hasta la muerte otros ocho caballos de Sabucedo. Entonces Rapa das Bestas había presentado una denuncia en el juzgado de Caldas por un presunto delito de maltrato animal, de daños, de daños a bienes de carácter cultural y contra la fauna salvaje. Sin embargo, el caso fue finalmente archivado por no haber sido posible identificar al autor o autores de los hechos.

Esta vez, Rapa das Bestas comenzará por presentar una denuncia ante el Seprona, aunque valorará recurrir de nuevo al juzgado si el caso no se aclara. Según explica el asesor jurídico del colectivo, Iván Sanmartín, a lo largo de esta semana se presentará la denuncia ante la Guardia Civil. En principio, estaba previsto formalizarla ayer, pero el Seprona ha recomendado al colectivo fundamentarla bien, incluyendo una memoria de las anteriores agresiones a animales registradas en el área en los últimos años. El objetivo del Seprona es contextualizar la muerte de los dos últimos caballos y tratar de buscar pistas para investigar la presunta oleada de violencia animal en la zona.

Los agentes del Seprona de Vilagarcía volvieron a trabajar ayer sobre el terreno acompañados por el presidente de Rapa das Bestas, Henrique Bazal. Buscaron indicios que pudieran refrendar la hipótesis de la matanza intencionada que defiende la asociación. De camino, encontraron casualmente en el monte un lazo de presa. Este tipo de lazos no se utilizan para apresar caballos, sino jabalíes o zorros. En todo caso, su uso está prohibido y es testimonio además de la presencia de humanos poco sensibles con la fauna salvaje.

Los cadáveres no se retirarán

Con respecto a la retirada de los animales muertos, la nueva legislación no obliga a sacarlos del monte a no ser que constituyan un foco flagrante de contaminación. Y no es el caso.