Vázquez pone la producción de sidra estradense como ejemplo de las oportunidades del rural

a estrada / la voz

A ESTRADA

La conselleira de Medio Rural en funciones visitó ayer las instalaciones de la empresa estradense Lagar de Ribela

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Rural en funciones, Ángeles Vázquez, visitó ayer las instalaciones de la empresa estradense Lagar de Ribela en la parroquia homónima. Vázquez puso la firma local -que se dedica a la producción de sidra a partir de variedades de manzana autóctonas- como ejemplo de las variadas oportunidades de negocio que ofrece el medio rural gallego.

La titular de Medio Rural puso en valor la iniciativa estradense como proyecto empresarial sostenible e integrado en un entorno rural plenamente natural. En este contexto, Ángeles Vázquez señaló que el medio rural gallego ofrece múltiples posibilidades de negocio a partir de recursos endógenos, como es el caso de la producción de sidra.

36.000 euros de ayuda

La conselleira destacó además que la Xunta tiene líneas de apoyo para este tipo de iniciativas, como ocurrió con este taller artesano de sidra natural, que fue financiado por la Consellería con una ayuda de algo más de 36.000 euros. Recordó que la fabricación de sidra artesanal era tradicional en la comarca de A Estrada, pero se fue perdiendo con el tiempo. Según subrayó, con el proyecto de Lagar de Ribela se está tratando de recuperar el sistema de producción tradicional pero aportando elementos innovadores para un mejor aprovechamiento y una mejora de la calidad del producto.

La empresa Lagar de Ribela fue constituida en el año 2012. Actualmente transforma unos 18.000 kilos de manzana, con una producción anual que se acerca a los 12.000 litros de sidra de diferentes variedades.