A Estrada y Vila de Cruces suman 16 kilómetros con riesgo de inundación

La Voz

A ESTRADA

miguel souto

La Xunta incluye a Lalín en el grupo de concellos donde sería recomendable elaborar un plan de acción municipal

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los municipios de A Estrada y de Vila de Cruces suman 16,6 kilómetros de áreas fluviales con potencial riesgo de inundaciones. Tanto la capital de Tabeirós-Montes como el concello dezano forman parte de la lista de 166 municipios gallegos que albergan áreas con especial riesgo de inundación según el Plan especial de protección civil específico de la materia que acaba de entrar en vigor.

El plan -publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG)- sustituye al aprobado en el año 2001. El documento analiza los riesgos de inundación en toda Galicia echando mano de datos históricos de inundaciones precedentes, de precipitaciones y de otros factores.

El nuevo documento clasifica A Estrada entre los municipios con riesgo alto de inundaciones. En cambio, considera que la peligrosidad potencial de las mismas es media-baja.

Pontevea y Ponteulla

Las dos áreas con riesgo en el municipio estradense son las riberas del Río Ulla en Pontevea -en el límite con el municipio coruñés de Teo- y en Ponteulla -en la frontera con Vedra-. En Pontevea, el área inundable tiene 5,61 kilómetros de longitud. En este caso se considera que el riesgo potencial de inundación es de 3,5 puntos sobre 5. La peligrosidad potencial se queda en un 1,9 sobre 5. En Ponteulla, en cambio, el riesgo de inundación es sensiblemente más bajo (1,6) y la peligrosidad en caso de que se produzca, similar (1,8). El área afectada son 4,2 kilómetros.

El Plan especial de protección civil ante o risco de inundacións en Galicia (Inungal) considera que por la existencia de una importante población y actividad económica en las zonas inundables del municipio, el Concello debe contar necesariamente con un plan de actuación municipal.

Ponte Ledesma

No se exige, en cambio, en el caso de Vila de Cruces, donde el área con potencial riesgo es una zona de 6,83 kilómetros en Ponte Ledesma, en el límite con Touro y Boqueixón. El riesgo de inundación se cifra aquí en un 2,1 sobre 5 y la peligrosidad se considera de 1,7.

Pese a que el municipio de Lalín ha logrado quedarse fuera del mapa autonómico de las áreas con especial riesgo de inundación, el plan autonómico que acaba de entrar en vigor también lo incluye en el grupo de los concellos en los que sería recomendable elaborar un plan de acción municipal.