El cierre del Pastor deja a A Estrada y Lalín sin sus oficinas más veteranas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

Los clientes pasarán a disponer de los servicios en las del Banco Popular

14 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El cierre de oficinas del Banco Popular pondrá el candado a dos de las oficinas bancarias más veteranas de la zona. Son las sucursales del Banco Pastor de Lalín y de A Estrada. Ayer desde el gabinete de comunicación de la entidad bancaria confirmaban la clausura de las emblemáticas oficinas. La del número 1 de la rúa Principal de Lalín, en el corazón de la localidad a pocos pasos del Kilómetro Cero y la del número 1 de la Praza de Galicia, en A Estrada. Ambas ubicadas en edificios singulares y de valor histórico. Los clientes después del cierre pasarán a ser atendidos en las oficinas del Banco Popular de ambas locales. En Lalín, en la rúa Puente 4 y en A Estrada en Calvo Sotelo 40-42.

No fueron las primeras, pero el cierre de otras y los cambios de ubicación de bancos y cajas a lo largo de los años hace que en estos momentos sean de las más antiguas. La de Lalín se abrió hace cincuenta años en el mismo espacio que ocupa ahora. Medio siglo que dieron para varias reformas. Al menos tres y que supusieron en su día cambios provisionales del banco a otros bajos. Durante esos períodos de obras, el Pastor ocupó en un bajo donde se encuentra ahora el edificio de la notaría y otro frente al café Camilo, en la rúa Joaquín Loriga. Un gran incendio en la planta de la casa donde se ubica obligó en una ocasión hace muchos años a los empleados a desalojar la oficina. Al tratarse de un edificio histórico la evolución de las comunicaciones y las nuevas tecnologías fueron obligando a cambios también para irse adaptando a las continuas exigencias de las nuevas normativas. En el interior, uno de los despachos tiene acceso a través de un pequeño tramo de escaleras porque el espacio y las características del local impiden otra fórmula.

De gran arraigo en Lalín, el Pastor fue junto con el de La Coruña los primeros en asentarse en la villa. Con el paso del tiempo y el crecimiento industrial de Lalín llegarían detrás muchos más. En A Estrada, la sucursal del Pastor de la Praza Galicia en el edificio de La Farola fue la tercera que el banco abrió en la provincia. Las dos primeras fueron las de Pontevedra y Vigo, por ese orden. La de Lalín es la 16..

Las dos sucursales suman un total de nueve empleados

De momento, desde el gabinete de comunicación del Banco Popular apuntan que aún no saben la fecha exacta en la que las dos oficinas echarán el cierre. En cuanto al futuro de los trabajadores, las negociaciones del ERE que ponen en marcha en todo el territorio español aún no están cerradas. Explican que a los clientes les enviaron ya comunicaciones sobre los cambios y apuntan que «no tendrán que hacer nada».

La oficina del Pastor de A Estrada cuenta con tres empleados. El número de trabajadores fue descendiendo paulatinamente en los últimos años. La del Popular en A Estrada tiene seis, el mismo número que la sucursal de Lalín del Pastor.

Las dos oficinas del Banco Popular., de A Estrada y de Lalín, fueron objeto algo más de un año de unas obras de reforma para adecuar las instalaciones a la nueva imagen del banco. Unos trabajos que el grupo llevó a cabo en las diferentes sucursales.