Actores en busca de butacas vacías

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La compañía The Momento Impro busca esta noche en A Estrada público dispuesto a subir al escenario para divertirse dirigiendo el rumbo de la acción de su espectáculo

30 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un escenario con actores y un patio de butacas con espectadores pasivos. Esa es la fórmula teatral que The Momento Impro desmontará esta noche en A Estrada. La compañía es pionera en Galicia del teatro de improvisación, en el que los espectáculos carecen de guión y es el público el que elige temática, estilo y rumbo de la acción. «É como saltar ó vacío», explica Arturo Cobas, Nono, actor de la compañía y profesor de improvisación en la Escola municipal de artes escénicas de A Estrada.

A veces, el público se lo pone difícil a los actores. Como sucedió ayer en el IES García Barros, a donde la compañía acudió para desmontar los prejuicios sobre la cultura como algo tedioso y aburrido. Los alumnos pidieron al grupo que hiciese una escena en estilo «árbol» y otra en estilo «zapato». Nada de western ni de comedia. Los alumnos disfrutaron poniendo a prueba a los actores. Pero ellos vienen rodados del mundo del clown y del nuevo circo y no les dan miedo los retos de este tipo.

Por eso dejan que el público se convierta en demiurgo absoluto de sus actuaciones. Se acabó el concepto de espectador con las dos únicas opciones de aplaudir o no al final de la función. En las propuestas de The Momento Impro el público recibe antes de entrar en el teatro una tarjeta para escribir una frase, un título o un chiste. Esas anotaciones serán el germen de las escenas. El público podrá elegir estilo, completar frases de los personajes y hasta decidir si la historia acaba bien o mal. «O resultado son historias efímeras e irrepetibles, por iso á compañía lle chamamos The Momento», explica Arturo Cobas.

«É importante que sexa o público o que propón temas ou personaxes porque así xorden historias afíns ó seu momento da vida. Escoitan o que lles interesa», comenta la actriz Akira Valero. «Hoxe no instituto elixiron como personaxe un youtuber», ejemplifica Aitor Garuz. Es el tercer integrante del trío que ayer promocionó su trabajo en el IES García Barros y en el Antón Losada, aunque el grupo al completo -creado hace seis años- está formado por ocho artistas. «Noutras zonas o teatro de improvisación está moi implantado, pero aquí é unha disciplina aínda por estender. Nós estamos tentando sachar no territorio galego», explican.

The Momento Impro ya había actuado en A Estrada antes del verano. Fue una función de prueba a la que asistió poca gente. Pero la que fue se rio a placer y quiere repetir. En este caso, no hay un espectáculo igual a otro, así que nadie se va a aprender los diálogos por mucho que revisite el espectáculo.

Ahora, The Momento Impro regresa a A Estrada con el ciclo Maquinando, con tres funciones: hoy, el viernes 21 de octubre y el 25 de noviembre.

Las butacas se quedarán vacías por petición expresa de la compañía. Artistas y público se acomodarán sobre el escenario buscando la máxima interacción. Por eso el aforo estará limitado a 80 personas por sesión. Las entradas se pondrán a la venta en la taquilla del Principal 45 minutos antes del espectáculo, que comenzará a las 22.00 horas.

Al partir sin tema, no habrá escenografía. Todo surgirá de la imaginación de los participantes en el experimento. «O espectáculo ábrese ós mundos que tes na imaxinación. Podes facer realidade un oficio que nunca exercerás ou converterte nun obxecto», explica Akira Valero. «É moi divertido, pero tamén move cousas a nivel emocional», comenta. Por eso esta técnica está ganando peso en terapias de resolución de conflictos y se enseña a maestros preocupados por conectar con su alumnado.

Funciones. La compañía ofrece en A Estrada un ciclo de tres espectáculos bajo el lema «Maquinando». El primero es hoy a las 22.00 horas en el Principal.

Entrada. La entrada cuesta 3 euros. El aforo se limitará a 80 personas. La taquilla abrirá 45 minutos antes del inicio de la función.

Teatro infantil de luz negra, tango con Sergio Veloso y un autoestopista este fin de semana

A Estrada ofrece para este fin de semana varias propuestas culturales. Esta noche, a las 21.00 horas -una hora antes de la improvisación teatral de The Momento Impro- se presentará en la sala de exposiciones de Abanca el libro O autostopista, del autor Xurxo Esquío, que además de apasionado de la literatura es músico del grupo Esquíos. En el acto intervendrán Patricia Ares, Marcos Borrageros y David Otero. Esquíos ofrecerá una actuación especial.

Mañana sábado continuará la actividad cultural. Por la mañana el Principal acogerá la primera obra del ciclo de teatro infantil Colorín colorado. La compañía Galitoon pondrá en escena Güela güela, un espectáculo musical y de luz negra para niños de 1 a 6 años. Es el primer espectáculo gallego creado a propuesta del Teatro Nacional del Prado. Está inspirado en la obra Concierto para aves, del compositor Frans Snyders. Cuenta la historia de Güilly, una pequeña cigüeña que debe hacer llegar un bebé a sus padres. Por el camino vive una aventura llena de diversión, ternura y música que le enseñará a valorar el sentido de la amistad. El espectáculo será a las 12.30 horas y tendrá 45 minutos de duración. La entrada costará 3 euros.

Por la noche, a las 21.30 horas, el teatro acogerá un concierto de tango del artista Carlos Veloso. La entrada costará 3 euros.

Avisos culturales por whatsapp

Las personas interesadas en estar al día de la oferta cultural del Concello de A Estrada pueden descargar en su móvil la app de la Agenda de Cultura del Concello o solicitar su alta en el servicio de alertas al móvil por whatsapp. Para hacerlo deben enviar un mensaje con la palabra «ALTA» al 630 262 386. En los cuatro primeros días de funcionamiento de este servicio se han dado de alta más de 200 números.