Amplían a laborales el pase a segunda actividad en el Concello de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

marcos míguez

Podrán solicitarlo los trabajadores municipales en puestos que exigen esfuerzo físico

29 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En gobierno estradense tiene previsto modificar el reglamento municipal que regula el paso a una segunda actividad de los trabajadores municipales. El que está en vigor limita la opción de solicitarlo a empleados que sean funcionarios de la escala de servicios especiales, que incluye a policías locales y personal de oficios (como obreros o electricistas). Los solicitantes han de ser, además, mayores de 55 años o bien padecer alguna enfermedad que haga recomendable el cambio de puesto.

Según explica el edil de Personal, Alberto Blanco, el reglamento local entra en contradicción con normativas de rango superior en la materia y con el propio convenio colectivo del Concello, que habla de los derechos a solicitar el cambio a una segunda actividad también de los interinos y el personal laboral.

Para dar coherencia a las directrices sobre la materia y atender las peticiones de algunos trabajadores interesados, el gobierno ha decidido modificar el reglamento municipal para ampliar los supuestos en los que se podrá solicitar el pase a segunda actividad. La propuesta de modificación planteada por la alcaldía será debatida por todos los grupos políticos con representación municipal en una comisión de Organización convocada para mañana viernes a las 20.30 horas. El cambio tendrá que ser aprobado después por el pleno.

Según avanza el edil de Personal, la modificación del reglamento permitirá que también el personal laboral fijo -además de los funcionarios- pueda solicitar el trasvase a una segunda actividad. Además, se amplía el abanico de actividades con derecho a pedir el cambio.

Desde ahora podrán beneficiarse todos los trabajadores que desempeñen funciones que requieran esfuerzo físico, con lo que entrarían miembros de Emerxencias o limpiadores, por ejemplo.