Las encuestas dicen que el 72 % de los visitantes tienen intención de volver a la Feira do Moble

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. A.

Casi la mitad de los sondeados hicieron transacciones en el recinto

26 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feira do Moble de Galicia cerró sus puertas ayer en A Estrada con datos esperanzadores extraídos de las encuestas promovidas por la organización.

Según los sondeos realizados aleatoriamente entre los visitantes a la salida del recinto ferial, el 72 % del público del certamen sectorial del mueble -el único que se celebra en Galicia en la actualidad- tiene previsto volver en próximas ediciones. La Fundación de Exposicións e Congresos -la entidad promotora de la cita- destaca que la Feira do Moble cuenta con una importante fidelización de visitantes, ya que el 76 % de los encuestados ya habían estado en la feria en ocasiones anteriores -el 70 % en cuatro o más ocasiones-.

Resalta, además, que el 24 % de los participantes en el sondeo fueron personas que acudían por primera vez a la feria. Para la organización, es buen síntoma que tras treinta ediciones la cita estradense siga contando con un público fiel y manteniendo su capacidad para arrastrar a nuevos visitantes.

Por otra parte, el 69 % de los visitantes se declaró satisfecho en líneas generales con el certamen. El 61 % consideró apropiada la cantidad de firmas presentes y el 82 % aplaudió la calidad del producto expuesto.

Además, el 49 % de los encuestados manifestó haber realizado algún tipo de transacción económica dentro del recinto. Según la Fundación, también las firmas expositoras constataron que «se deixa sentir no visitante un aire máis optimista e proclive a entablar contactos con visos de fructificar nun futuro próximo».

Para calcular el impacto socioeconómico de la feria, el equipo organizativo incluyó en las encuestas variables para tratar de determinar su repercusión directa en la economía local. El 8 % manifestó haber pernoctado en la localidad, el 19 % dice haber acudido a algún restaurante, el 18 % hizo compras en A Estrada, el 14 % realizó algún tipo de visita turística y el 39 % hizo uso de las estaciones de servicio o bares de la zona.

La organización no aportó ayer datos sobre la cifra global de visitantes, aunque en una nota de prensa remitida a media tarde hablaba de datos «satisfactorios». No obstante, el gerente de la Fundación, Nemesio Rey, avanzó el sábado que la entrada entre semana había sido floja.

«Aprobado alto» en afluencia

En la jornada de ayer el público llenó el recinto, pero tampoco fue la avalancha que esperaban algunos para compensar el resto de la semana. «Hoxe bastante ben de público. Aprobado alto. Non sobresaliente, pero case ben», valoró Nemesio Rey sobre la jornada de clausura.