El análisis del agua y el estudio de las larvas halladas confirman que el río Liñares goza de buena salud

a estrada / la voz

A ESTRADA

Ese el diagnóstico del control médico rutinario realizado ayer por el colectivo Val do Liñares

25 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El río Liñares a su paso por Lagartóns (A Estrada) goza de buena salud. Ese el diagnóstico del control médico rutinario realizado ayer por el colectivo Val do Liñares. La asociación estradense colabora con el Proxecto Ríos, que analiza periódicamente la salud de los ríos gallegos. Al amparo de esta iniciativa todos los años se realizan dos inspecciones del Liñares en las que se analiza la salud del río midiendo su caudal y analizando los parámetros físico-químicos y la presencia de invertebrados. Uno de los controles se realiza en primavera y el otro en otoño.

Cuatro adultos y dos niños protagonizaron ayer la inspección de otoño del cauce fluvial, que confirmó que el río conserva la buena salud que viene disfrutando en los últimos años.

Según informa la presidenta de la Asociación pola defensa do Val do Liñares, María Jesús Goldar, las inspecciones en el río Liñares se llevan a cabo desde hace casi una década. Desde entonces, los parámetros valorados siempre han refrendado la calidad de las aguas.

En el control de ayer, tanto las mediciones del Ph como de los nitratos -que podrían revelar la presencia de purines- y la temperatura mostraron parámetros dentro de la normalidad. También en el análisis biológico se encontró todo en orden, con presencia de macroinvertebrados que solo habitan en aguas limpias. No obstante, llamó la atención el reducido tamaño de las larvas de libélula y otros insectos encontradas en el agua. «Non sabemos se é pola seca deste ano, pero as larvas son minúsculas comparadas coas de outros anos», explicó Goldar. También fue notorio el bajo caudal del río, algo previsible tras el seco verano de este año. «Na primavera o caudal era tremendo. Incluso tivemos problemas para facer a inspección e hoxe estaba baixo mínimos», comenta la ecologista.

La buena salud del río contrasta con el desastroso estado del puente do Fouleiro, que se encuentra semiderruido. Val do Liñares advirtió ayer que si no se actúa con urgencia, la construcción se desmoronará por completo y recuperarla después será mucho más costoso.