A Estrada sentará el lunes las bases para que los niños vayan solos y seguros al colegio

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El Camiño Escolar Seguro se implantará en el casco urbano

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada celebrará el lunes una reunión a la que están convocados todos los actores que deben implicarse en la implantación del denominado Camiño Escolar Seguro, promovido por la Dirección General de Tráfico (DGT) en colaboración con el Concello. La iniciativa consiste en la señalización de itinerarios que los alumnos podrán seguir para acudir solos a los colegios del casco urbano. En estos recorridos predefinidos se desplegarán diversos recursos para evitar los peligros del tráfico o el despiste de los menores.

La reunión para sentar las bases del plan será a las 10.00 horas en el consistorio estradense. En ella participarán el alcalde estradense, José López; la edil de Educación, Amalia Goldar; los responsables de la DGT, representantes de las directivas y las AMPA de los tres centros educativos de la zona urbana -Pérez Viondi, Figueiroa y Lourdes-, la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe) y responsables de la Policía Local y Protección Civil. El objetivo es buscar el compromiso de cada una de las partes para poder implantar el Camiño Escolar Seguro.

Al comercio se le pide la implicación en la orientación de los niños que pudieran despistarse o necesitar ayuda. Los establecimientos «amigos» se identificarían con un logotipo bien reconocible. La Policía Local y Protección Civil, por su parte, son vitales para concretar los recorridos más seguros.

En la reunión se tratará de definir la franja de edad a la que se orientará el Camiño Escolar Seguro, que ya se ha implantado con éxito en varios colegios de ciudades como Pontevedra o Santiago. No obstante, en principio se descarta el alumnado de educación Infantil y se piensa en el de Primaria, aunque habrá que decidir a partir de qué edad.

Vigilancia en los cruces

Se buscará también determinar cómo se hará la vigilancia de los cruces más complicados, especialmente los de Calvo Sotelo y Benito Vigo. Existen varias fórmulas, como la asignación de estas funciones a policías o miembros de Protección Civil o la vigilancia a cargo de grupos organizados de voluntarios.

Niños más sanos y más autónomos

El objetivo del Camiño Escolar Seguro es conseguir que los menores se desplacen de forma autónoma, sostenible y saludable. Se busca potenciar la autonomía de los niños, mermada por una sociedad proteccionista en exceso. También impulsar el saludable hábito de desplazarse a pie y, de paso, descongestionar el tráfico en hora punta en el entorno de los colegios. No hay fecha todavía para la puesta en marcha de la iniciativa, que probablemente se ensaye primero en un colegio para exportarla luego al resto.