Plantean la extensión de la red municipal de abastecimiento de agua a Nigoi y Tabeirós

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Buscan ayuda autonómica para avanzar en la renovación de la red

22 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, hizo pública ayer la intención del Concello de extender el servicio municipal de abastecimiento de agua a las parroquias de Nigoi y Tabeirós. Ambas localidades se sitúan en la trayectoria de paso de la nueva traída de agua desde el río Umia con la que se abastece al casco urbano, por lo que su enganche al servicio sería sencillo.

El alcalde explicó que en ambos casos han sido las propias parroquias las que han comunicado al gobierno su interés por el enganche. El gobierno ha pedido a los vecinos un compromiso de enganche por escrito para garantizar que si la obra se hace será utilizada por la mayor parte de los residentes. En este contexto, los alcaldes de barrio iniciarán casa por casa una recogida de compromisos de enganche por escrito. Entretanto, el Concello se ocupará de buscar financiación para las obras. Según indicó López, los trabajos no están proyectados ni presupuestados, pero se calcula que serán costosos. La ayuda para acometer estas obras fue precisamente una de las peticiones que el alcalde llevó en su carpeta a la reunión mantenida ayer con el director de Augas de Galicia.

Reversión del canon del agua

López explicó que, desde que se implantó el canon del agua hace cinco años, A Estrada ha aportado mediante este sistema 700.000 euros. El alcalde pretende que al menos parte de esa aportación revierta en A Estrada.

Además del enganche de Nigoi y Tabeirós a la traída municipal, López pidió a Augas de Galicia apoyo económico para continuar avanzando en la renovación de la red de abastecimiento del casco urbano. Las dos fases más urgentes para evitar cortes generales de suministro en caso de roturas -el desdoble de la traída principal desde Penerada y el anillo de seguridad en Benito Vigo- ya están encaminadas. Pero quedan muchos tramos de red de fibrocemento sobre los que actuar.

López también pidió a Augas de Galicia apoyo para costear una solución a los problemas de desabastecimiento recurrentes en Codeseda y para avanzar en el saneamiento y la depuración de aguas en los núcleos rurales.