La Xunta ofrece «apoio indubidable» al mueble en la presentación de la feria

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

m. s.

El certamen arranca este sábado en A Estrada con setenta expositores directos

15 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora xeral de Comercio de la Xunta, Sol Vázquez Abeal, presidió ayer en A Estrada la presentación oficial de la trigésima edición de la Feira do Moble de Galicia, que arrancará este sábado en el recinto ferial de la Fundación de Exposicións e Congresos. Sol Vázquez subrayó el respaldo de la Xunta a la cita estradense y al recinto ferial, a los que aporta 45.300 euros anuales. La directora xeral comprometió el «apoio indubidable» al evento y a la Fundación y recordó que la apuesta de la Xunta por el sector se materializa además en el «novo pulo ó proxecto da Cidade do Moble». «A Estrada ten que seguir sendo capital do moble», declaró.

Inauguración por la tarde

La feria abrirá sus puertas este sábado a las 11.00 horas. No obstante, la inauguración no tendrá lugar hasta las 17.30 horas. La fórmula matutina habitual se ha modificado esta vez a causa de la campaña electoral, que impedía que los altos cargos de la Xunta pudieran asistir al acto por la mañana, según explicó el alcalde estradense, José López. Finalmente, el encargado de presidir la inauguración será el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. «Podería inaugurar eu, pero paga a pena modificar os horarios porque a feira luce máis se a inaugura o vicepresidente do goberno», indicó el alcalde.

La feria cerrará el domingo 25 -coincidiendo con las elecciones gallegas- a las 21.00 horas, sin acto de clausura oficial. Del 17 al 25 el recinto estará abierto al público de forma ininterrumpida de 11.00 a 21.00 horas. La entrada será gratuita. Además, entre los visitantes se sortearán cenas en O Asador de Leo y circuitos termales y estancias en el balneario Termas de Cuntis.

La feria reunirá este año a 70 expositores directos y 250 firmas representadas de forma indirecta. De A Estrada participarán las siguientes empresas: Muebles García Lorenzo, Pose Mato, Herfica, Nattex (colchones), Carpintería Rivas, Espomueble, Cociñas Fergar y Artest.

La Fundación tiene tres trabajadores en plantilla y contrata seis más para esta cita

La entidad organizadora de la feria es la Fundación de Exposicións e Congresos. En época de bonanza llegó a tener a siete personas en plantilla todo el año y a contratar a decenas para el certamen del mueble. Sin embargo, los recortes para hacer sostenible el recinto en tiempos de crisis se llevaron por delante cuatro empleos. En diciembre del 2012 se puso en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) con el que se amortizaron cuatro plazas. A las tres que se mantuvieron -una de tesorero y dos de administración- se les aplicó reducciones de salario y de horas. El ERE finalizó en diciembre del 2015. Desde entonces, los tres trabajadores han recuperado las condiciones laborales anteriores al ERE -solo sufren las reducciones aplicadas a todos los funcionarios públicos-. Los empleados en plantilla tienen la consideración de personal laboral vinculado a entidades instrumentales al servicio de la administración autonómica.

Para la celebración de la Feira do Moble de septiembre -la cita estrella del recinto ferial estradense- se contrata de forma puntual personal de refuerzo. Concretamente se contratarán seis personas a jornada completa: tres de limpieza, dos azafatas y un encargado de mantenimiento.

Para otras citas menores, como la de Antigüedades, se contratan únicamente una azafata y un responsable de mantenimiento y se echa mano también del personal municipal.

López confía en el sector como fuerza motriz para recuperar el empleo

En la presentación de la feria participaron, además de la directora de Comercio, el empresario José Pose Mato en representación de la Asociación de comerciantes e fabricantes do moble, el gerente de la Fundación, Nemesio Rey, y el alcalde estradense.

El alcalde se mostró confiado en que el principio de recuperación económica se haga notar en la feria. Consideró que las expectativas son bastante buenas y destacó el papel del sector del mueble como «forza motriz» para la recuperación del empleo local.

770 empleos recuperados

Según indicó, en el último año y medio en A Estrada se han recuperado 770 empleos, pasándose de los 2.250 desempleados a los 1.480. Reconoció que antes del inicio de la crisis la cifra local rondaba el millar de parados, pero consideró que se camina en el buen sentido.