Entra en vigor el nuevo proyecto sectorial para la Cidade do Moble de A Estrada

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La Xunta puede ya ejecutar los trabajos técnico para acometer en fases el futuro polígono industrial

03 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo proyecto sectorial para la Cidade do Moble de A Estrada puede activarse ya tras publicarse ayer en el Diario Oficial de Galicia la resolución del pasado julio, cuando se aprobó de forma definitiva junto con las disposiciones normativas tras el acuerdo del Consello da Xunta. El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) había retrotraído el expediente y solicitase al órgano competente de la Administración General del Estado el informe sobre necesidades de redes públicas de comunicaciones electrónicas. Fue emitido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información.

Esa medida se adoptó para cumplir sentencia judicial, dictada en octubre del pasado año por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Anulaba el proyecto existente entonces de la Cidade do Moble al estimarse un recurso de la Asociación de Defensa do Val do Liñares. Tras la publicación en el DOGA la Xunta puede comenzar la ejecución de los trabajos técnicos para modificar el proyecto sectorial.

Los cambios a introducir buscan aquilatar la ejecución de este parque empresarial, del que se habla desde hace años sin comenzar a materializarse. Ahora se procederá a acometer por fases el desarrollo urbanístico del futuro polígono, en función de la demanda real de parcelas existente. Para ello la Xunta tendrá en cuenta las peticiones incluidas en el Rexistro de Demandantes de Solo Empresarial. Desde la Consellería de Infraestruturas e Vivenda argumentaban ayer esta decisión en la necesidad de emplear «os recursos dispoñibles de forma eficiente e dando resposta ás necesidades dos empresarios da Estrada ou interesados en asentarse neste concello».

La futura división en polígonos también posibilitará flexibilizar los usos previstos en esta nueva zona industrial, para facilitar el asentamiento de empresas. De esta forma se establece una zona industrial para primera transformación, con 9.281 metros cuadrados; una para proveedores de materias primas, con cuatro parcelas -dos de 4.685 y dos de 4.498 metros cuadrados de superficie-; para empresas auxiliares, con cuatro parcelas de entre 3.004 y 4.482 metros; y para microempresas, con cuatro zonas de entre 2.692 y 7.280 metros.

Además, se fija una zona industrial para empresas medianas y grandes, con siete parcelas que fluctúan entre los 4.975 y los 11.631 metros cuadrados la más grande. Y para logística se fijan dos parcelas, de 1.035 y 6.926 metros, con cinco para empresas especializadas, en este caso de superficie entre 2.487 y 4.564 metros. Las firmas de comercialización y venta podrán optar a terrenos en diecinueve parcelas, desde los 1.914 a 9.141 metros.