Rotura en un tramo nuevo de la red de agua de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Una roca causó una fisura en la canalización estrenada en 2011

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada volvió a sufrir ayer una nueva rotura en la red de abastecimiento de agua al casco urbano. Esta vez, la reparación no exigía el corte de suministro, por lo que fue posible mantener el servicio a todos los ciudadanos.

En esta ocasión la avería afectó al tramo principal de tubería que conduce el agua desde la captación en el río Umia hasta el depósito municipal de Penerada, a la altura de Ouzande. Al tratarse de un tramo anterior al depósito, las reparaciones pudieron llevarse a cabo cortando solo el abastecimiento de los depósitos, con capacidad suficiente para mantener el servicio a los hogares estradenses. Las obras se prolongaron durante toda la mañana. Al recuperar el abastecimiento del Umia, los depósitos estaban todavía mediados.

El tramo principal en el que se registró la rotura fue construido recientemente -cuando se cambió la captación antigua en el Ulla por una nueva en el Umia- e inaugurado en el 2011. En este caso, se trata de una canalización de materiales modernos y sin los problemas de antigüedad y escasa resistencia a la presión que acusan otras tuberías de la red estradense.

Según explicó el edil estradense Juan Constenla, la acción de la arista de una roca provocó una fisura en la canalización que hizo brotar el agua y que quedó subsanada al final de la mañana de ayer. Constenla restó importancia al incidente.

Móvete (Movemento Veciñal Estradense), sin embargo, recordó que no es la primera avería registrada en este tramo nuevo de la red.

Según la portavoz, Mar Blanco, la tubería está colocada a poca profundidad y sobre un lecho de tierra y piedras, «afectándolle calquera vibración da estrada ata facelo romper».

Obra «chapucera»

Móvete considera que los tubos son nuevos y de calidad, pero las obras de instalación fueron «unha chapuza». «De estar colocados correctamente, á profundidade suficiente e rodeados de moita area, non romperían facilmente. Esta maneira de executar as obras públicas do Concello tan só nos obriga a gastar máis cartos e dar un servizo de peor calidade aos veciños», lamenta.