A Estrada destinará a turismo 16.000 euros previstos para humanizaciones

Rocío García Martínez
rocío garcia A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Para la mejora de Fernando Conde, Avenida de América y otras quedan 126.000 euros

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada celebró ayer una comisión informativa de Facenda en la que se dictaminó a favor -con los votos a favor del PP y la abstención de los grupos de la oposición- el cambio de finalidad de un préstamo.

El préstamo había sido solicitado por el Concello para afrontar obras de mejora y humanización de diversas calles del casco urbano. En estos trabajos el gobierno tenía previsto invertir este año 150.000 euros.

La partida contemplada en los presupuestos era una partida genérica en la que no se concretaba qué actuaciones se llevarían a cabo ni en qué rúas. No obstante, el gobierno ha confirmado que al menos se harán mejoras en las calles Fernando Conde y Avenida de América, dos de las grandes olvidadas del casco urbano en las últimas décadas.

Todavía no existen proyectos para estas dos actuaciones -sin concretar ni cuantificar todavía- ni se ha decidido qué otras calles podrían contar con mejoras. Lo que sí se ha confirmado ayer es que habrá un recorte en la partida global para mejoras y humanizaciones. En lugar de 150.000 euros, el lavado de cara urbano tendrá que conformarse con unos 126.249 euros. Los otros 24.751 se destinarán a completar el presupuesto aportado por la Xunta para actuaciones en materia de turismo (16.352 euros municipales) y a la adquisición de un tractor para realizar desbroces en las vías públicas (el Concello aportará 8.400 euros).

El gobierno entiende que no se puede desaprovechar la oportunidad de inversión que brindan los tres acuerdos de colaboración que se han alcanzado con la Xunta.

En materia de turismo está previsto llevar a cabo un proyecto de señalización de recursos turísticos e instalación de paneles informativos con tecnología TIC. Su coste global es de 41.322 euros. La Xunta aportará 28.925 euros y el Concello pondrá 12.396. La otra actuación para la promoción del turismo local es la creación de una ruta de senderismo entre los cotos salmoneros de Sinde y Couso. El coste asciende a 22.790 euros. La Xunta pagará 18.834 y el Concello 3.995 euros.

En cuanto a la adquisición del tractor para desbroces de vías públicas, el coste es de 48.400 euros de los que la administración autonómica pagará 40.000 y el resto lo completará la local.

En la comisión de Facenda celebrada sobre este asunto, la oposición estradense se abstuvo por no tener claro si será suficiente la partida que queda para la humanización de calles.

Móvete puso objeciones también a las inversiones previstas en materia turística. Considera un despilfarro la inversión de 41.000 euros en paneles informativos con tecnología TIC «que en catro meses estarán comidos pola maleza» y se muestra partidario de un formato de señalización más barato y duradero. Cree también que la nueva ruta podría activarse con menos de 22.000 euros.