El efecto dominó deja al grupo canino de rescate de A Estrada sin efectivos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Tras la marcha de Louro y Chispa los cuatro guías aún en el equipo solicitan la baja

25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La demoledora carta remitida por el guía canino José López Louro a los medios anunciando su baja en el Grupo de Cans de Rescate (GCR) de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de A Estrada ha generado un efecto dominó en el equipo.

El primero en seguir el camino de Louro -que renunciará también a participar en el campeonato del mundo de Turín para el que había conseguido clasificar a dos de sus perros- fue el coordinador del GCR, Manuel González Chedas, Chispa. Tras conocer la decisión de su compañero, el coordinador anunció también el abandono del cargo y del grupo. Manuel González no quiso entrar a detallar los motivos que le hicieron dar el paso. No obstante, reconoció que hacía tiempo que estaba desilusionado -en buena parte por la falta de apoyo institucional decidido al grupo- y se había planteado abandonar el barco. La renuncia de Louro le dio el empujón que le faltaba para tirar la toalla.

Unidad sin efectivos

Con la baja de dos de los pilares fundamentales del grupo canino, el resto de los abandonos estaba casi cantado. El GCR estaba integrado en la actualidad por media docena de guías. Los cuatro que seguían en plantilla -tres de A Estrada y uno de O Grove- tenían previsto reunirse ayer por la noche para abordar la situación del equipo.

Baja por escrito

No obstante, salvo inesperados giros de última hora, la firme intención de los cuatro era la de solicitar conjuntamente y por escrito su baja de la unidad canina, con lo cual esta quedaría sin efectivos. En esencia, todo el equipo comparte la sensación de falta de apoyo, aunque en diferentes grados.

Pese a la cascada de bajas largamente sopesadas y al fin materializadas, todos los integrantes del GCR -incluído el que abrió el fuego, José López Louro- aseguran que su deseo es que el grupo pueda renovarse y continuar ofreciendo sus servicios, sobre todo en las búsquedas reales de personas desaparecidas, en las que es referente nacional.

Despedida en las redes sociales

En la página de Facebook del Grupo de Cans de Rescate el excoordinador publicó ayer una entrada informando de su dimisión en el cargo y deseando larga vida al colectivo, del que otros tendrán que llevar las riendas. «Quiero enviar toda la fuerza para la gente que continúe con este equipo, que para mí es uno de los mejores de nuestro país, a seguir adelante con nuevos objetivos y ofreciéndole a la ciudadanía un servicio serio cuando se requiera de los binomios en casos reales», se despide.

López dice que Louro confunde el apoyo al GCR con la ayuda a sus viajes privados a los campeonatos

El alcalde estradense, José López, aclara que, aunque el Grupo de Cans de Rescate (GCR) no es de competencia municipal, desde el Concello siempre se le ha dado el respaldo necesario. López explica que la agrupación de voluntarios de Protección Civil de la que depende el GCR cuenta con una subvención anual de 6.000 euros. Reconoce que antaño la ayuda alcanzaba los 15.000 euros, pero asegura que el Concello paga sin discusión todas las facturas de gastos del grupo que exceden de la partida oficial.

Según el alcalde, el Concello financia la manutención de los animales, los gastos de veterinario, los seguros, la formación y los desplazamientos. «Los gastos están financiados al 100 %», dice.

López considera que Louro confunde el apoyo al GCR con la ayuda del Concello a sus «viajes privados a título particular a los campeonatos». «Es cierto que da prestigio al grupo, pero no aporta nada al servicio público, y aún así tuvo apoyo del Concello. Si no le llegan 5.000 euros para pagar el viaje al primer mundial...», comenta el alcalde.

López cree que Louro «aprovecha que deja el grupo para meterle un viaje al alcalde y al gobierno» y asegura que «sus motivaciones no son altruistas sino políticas». «Las casualidades no existen. Hace días criticaba al gobierno en relación con la acusación por detención ilegal que se archivó y ahora esto...», dice.

El alcalde asegura que a los guías que son empleados municipales siempre se les facilita la participación en las actividades de rescate canino salvo que sea imposible por necesidades de servicio. Indica que la pista de trabajo prometida está previsto hacerla este año junto a la Agasp.