A Estrada pide a los propietarios de la zona de vinos la mejora de fachadas y el cierre de solares

a estrada / la voz

A ESTRADA

Al amparo del Plan Hurbe se invertirán 170.000 euros en esta actuación

24 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada buscará la implicación activa de los vecinos en la mejora de la zona de los vinos. El alcalde estradense, José López, y la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, firmaron ayer en A Estrada el convenio para la humanización de la Travesía de Vea y la Travesía da Igrexa. Al amparo del Plan Hurbe se invertirán 170.000 euros en esta actuación que pretende ser una experiencia piloto que, si resulta satisfactoria, se extrapolará a otras zonas del casco urbano estradense.

López indicó que se buscará el acompañamiento de los vecinos para que la actuación revierta en un auténtico cambio estético de la zona de vinos que la convierta en un rincón especialmente agradable. El alcalde avanzó que los propietarios de las calles afectadas recibirán una orden detallada y singularizada de las actuaciones que deben acometer en sus solares o inmuebles. Según explicó, serán trabajos menores de adecentamiento y pintado de fachadas o cierre de solares. López aclaró que los requerimientos que se harán a los vecinos son poco costosos y se corresponden con las obligaciones impuestas por la ordenanza de ornato e higiene en vigor. El gobierno confía en que los vecinos colaboren en el cumplimiento de esta ordenanza en la zona humanizada sin necesidad de llegar a aplicar las sanciones previstas por la normativa local.

En el caso de los propietarios que quieran realizar actuaciones de más calado, el Concello ofrecerá asesoramiento individual. Recuerda, además, que hay ayudas del IGVS para la restauración de edificaciones.

En la zona de vinos está previsto un nuevo pavimentado con enlosado de piedra del país y una franja central de pavimento sintético en madera. En esta isleta se colocarán maceteros y bancos. Además se incrustarán 60 focos en el pavimento para iluminar la zona de los bancos y las fachadas de las edificaciones. Solo la iluminación con led costará 9.000 euros. También se repondrá la red de saneamiento.