Sacan a concurso el proyecto del nuevo centro médico estradense

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El presupuesto asciende a 102.000 euros, el plazo para presentar ofertas es de 15 días y la redacción del documento tendrá que estar concluida en dos meses

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) abre hoy el plazo de presentación de ofertas para hacerse con el contrato de la redacción del proyecto para la construcción del nuevo centro de salud de A Estrada. Según el anuncio publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de ayer, las empresas interesadas tendrán un plazo de 15 días naturales contados a partir de hoy para presentar sus propuestas en sobre cerrado en el registro general de la Consellería de Sanidade.

El objeto del contrato es, concretamente, el servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la dirección de obra, para la construcción del nuevo ambulatorio local en la zona de servicios de A Baiuca.

El presupuesto con IVA asciende a 102.974 euros y el valor estimado del contrato se sitúa en 120.845. El plazo de ejecución es de dos meses. Las empresas interesadas podrán acceder a los pliegos de prescripciones técnicas desde el perfil del contratante de la web del Sergas.

La licitación de la redacción del proyecto es el primer paso en firme que se da para la construcción del nuevo centro médico desde que el pasado 5 de agosto se firmara el convenio de colaboración entre la Xunta y el Concello para sacar adelante la iniciativa.

Aquel convenio se había rubricado sin alusión a plazos concretos ni compromisos presupuestarios en firme. El conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, no quiso tampoco concretar fechas para la puesta en funcionamiento del nuevo centro médico. No obstante, calculó que el proyecto para la construcción del centro podría estar redactado este año, algo que parece factible ahora que la licitación está abierta y se confirma que el plazo máximo para la ejecución de los trabajos será de dos meses.

El objetivo de la Xunta era precisamente tener listo el proyecto antes de final de año para poder cuantificar la inversión que será precisa para la construcción del centro médico y tenerla sobre la mesa a la hora de redactar los presupuestos de la Xunta para el año 2016.

La Xunta promete habilitar fondos para la construcción en el 2017, pero sin una partida específica

Xunta y Concello aseguran que la apuesta por la construcción de un nuevo centro médico en A Estrada no es un anuncio electoralista más sino una decisión tomada en firme que en meses sucesivos irá avanzando hasta convertirse en una realidad. El anuncio de licitación del proyecto ha sido el primer gesto.

No obstante, los pasos más importantes aún están por dar. El decisivo será la apertura del concurso para la construcción del edificio. En este sentido, el conselleiro de Sanidade avanzó en la firma del convenio de colaboración con el Concello de A Estrada que se habilitarán fondos para la construcción del edificio en los presupuestos de la Xunta para el próximo año 2017. Sin embargo, adelantó que no habrá una partida concreta y específica para el centro de salud del municipio estradense.

Vázquez Almuíña indicó que los fondos formarán parte de una partida global destinada genéricamente a la construcción de centros de salud en la comunidad gallega.

Estará en una parcela de 3.743 metros en el área de servicios de A Baiuca

La licitación de la redacción del proyecto confirma la ubicación del nuevo centro de salud estradense en la recién creada zona de servicios de A Baiuca.

En principio, el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) contemplaba la construcción del centro de salud entre las calles Antón Losada Diéguez y la Avenida de América, concretamente en la zona de prolongación de la calle Forcarei, más cerca del emplazamiento del ambulatorio actual. Sin embargo, según explica el alcalde estradense, José López, el desarrollo urbanístico de esta zona tardará años y el Concello no puede desaprovechar la oportunidad que supone que la Xunta se comprometa a financiar la construcción del nuevo ambulatorio si la administración local le facilita los terrenos.

López explica que la nueva zona de servicios de A Baiuca es la única reserva de suelo dotacional municipal lista para su cesión. La parcela que el Concello cederá a la Xunta para la construcción del ambulatorio tiene 3.743 metros cuadrados de superficie. Está situada al borde de la N-640, limitando por otro de sus márgenes con el vial abierto para organizar A Baiuca, conectando la carretera nacional con la Avenida da Torre. Al otro lado de este vial, en la parcela más próxima al centro urbano, se construirá la segunda escuela infantil.

En julio el Concello de A Estrada aprobó iniciar los trámites para la cesión en propiedad al Sergas de la parcela. Ahora se está tramitando una mutación demanial para que los terrenos públicos de los que es titular la administración local pasen a la autonómica.