Louro deja el Grupo de Rescate Canino de A Estrada y renuncia al mundial de Turín

José López Louro GUÍA CANINO DEL GRUPO DE RESCATE DE PROTECCIÓN CIVIL DE A ESTRADA

A ESTRADA

23 ago 2016 . Actualizado a las 18:30 h.

Siempre es fácil hablar bien de la gente. Lo realmente difícil es explicar lo que esta mal, sin que el lector sienta dentro de si mismo que en el fondo late una venganza, una rencilla, o simplemente el rencor contra otros. Nada mas fuera de lugar en este caso.

Voy a intentar explicar lo ocurrido estos últimos años y espero que el sentido de mis palabras no se malinterprete con animo de demostrar algo bajo un punto de vista político, pues nada esta mas alejado de eso que los hechos  que quiero explicar. No es una cuestión de colores políticos, es mas? ¿cómo decirlo? Un simple relato de la historia que hemos vivido desde que empezó la maravillosa historia de adiestrar perros para rescatar o encontrar gente perdida o enterrada en escombros  y el apoyo que hemos recibido durante estos últimos cinco años por parte de personas e instituciones. Insisto en que no es revancha, es simplemente un mero relato de hechos demostrables y creo que es mi responsabilidad que la gente sepa la verdad.

Quizás debería empezar diciendo públicamente mi intención de abandonar el grupo canino de rescate de protección civil.Si. Definitivamente abandono. Y este año no iremos a competir al campeonato del mundo en Turín. Nos quedamos en casa. ¿Los motivos?, pues los mismos que en todos los años anteriores, pero que ahora ya ha alcanzado el limite y he decidido abandonar.Mis compañeros de grupo no hablan por miedo a represalias, yo tengo un defecto muy grande, nunca me callo ante nada ni ante nadie si creo que tengo razón.

Vamos a empezar por el primer campeonato del mundo al que acudimos en Holanda el año 2013. El Concello nos aseguró que correría con los gastos del equipo en el desplazamiento y estancia. Se convocó una rueda de prensa en el concello, con muchos medios de comunicación y fotografías del Ilmo. Sr. Alcalde. Quedó una foto preciosa, es cierto, pero luego llegó la dura realidad. El viaje lo hicimos en coche con remolque? durante 24 horas seguidas, racaneando gastos y comiendo lo estrictamente necesario y pagando la mayor parte de nuestros bolsillos. Incluso el veterinario que nos acompañaba invitado por Protección civil como traductor y veterinario, y que no recibió ni un euro por su trabajo de 10 días, nos invito a cenar un dia en un restaurante, porque no estaba dispuesto a seguir comiendo bocadillos. No es solo que no recibiera ni un euro, sino que dejo su trabajo para poder acompañarnos de manera totalmente altruista y perdiendo dinero en su negocio.Gracias Luis.

Los gastos no fueron sufragados por el Concello, sino que fueron pagados con la subvención de Protección Civil. Aprovecho ya este comentario para decir que desde el año 2011, en que este equipo de gobierno tomo posesión del Concello, la subvención de los voluntarios de protección civil paso de 21.000 euros anuales a 6.000 en la actualidad, sin una causa justificada, pues hasta el ultimo céntimo que se gasta en la asociación esta acompañado de su correspondiente nota de gasto. No hay malversación posible y ahí esta la contabilidad que lo justifica.

En el año 2014, el campeonato se realizo en Nova Gorica ( Slovenja ). El Concello prometió pagar los gastos del primer campeonato, y claro también los del segundo. El resultado fue el mismo. El Concello no abonó un solo euro. Debido al malestar por las protestas de impago, este año no hubo ni fotos, ni rueda de prensa. Tampoco se echo de menos, porque sabíamos que al final tampoco nos darían nada para los pagos y que volvería a salir de la subvención de Protección Civil. Por cierto, el veterinario y traductor se encontró en la misma situación que el año anterior, decidiendo pagar de su bolsillo algunos de los gastos del viaje ? a fondo perdido, pues se negó a recoger ningún ticket de gasto.

Dinamarca fue el país elegido para el siguiente campeonato del mundo en el año 2015. Cansados del engaño y las promesas de pago por parte del Concello, siendo la subvención de Protección Civil la que al final acababa pagando esos gastos, decidimos decirle que este año adelanten los gastos, a lo que de manera natural se negaron, pero que al final pagaron únicamente los billetes de avión y la mitad de la estancia. Estas reservas de vuelo y estancia, se realizaron a través de una agencia de viajes, por lo que el gasto fue mas alto, puesto que nosotros habíamos conseguido  (por si el Concello decidía no pagar de nuevo) la posibilidad de estancia y vuelo por una cantidad significativamente menor y con mejores condiciones de estancia en Dinamarca. Al abonar solamente la mitad de la estancia ( mas cara que la que encontramos nosotros) se genero un gasto mayor para Protección Civi. Eso sí, la agencia de viajes era de un amiguete del régimen.

Esto es una mera descripción de los hechos que ocurrieron durante estos últimos años, además de otros hechos que también deben quedar reflejados aquí al igual que la disminución de la subvención que ya he detallado.

Pasemos por ejemplo al cumplimiento del convenio con el Grupo Canino de Rescate (GCR). Sencillamente no se cumple. No nos ceden los días convenidos para realizar cursos o actuaciones de demostración de las actividades del grupo. Negando constantemente y sin causa justificada los días que figuran en el convenio.

Por otra parte, al igual que con los gastos de desplazamiento de las competiciones, el Concello nos prometió al GCR, hace mas de dos años ( justo antes de las elecciones de 2015 ) la realización de una pista de trabajo, puesto que la anterior esta ocupada por los terrenos del campo de fútbol nuevo ,anexo de la AGAPS. Aun esperamos por ella, porque es imprescindible para el entrenamiento. De momento estamos entrenando en Berres, y desde aquí quiero agradecer al Berres C.F. y  a los vecinos por dejarnos utilizar su campo de fútbol, le estaré eternamente agradecido.

Siguiendo con la enumeración de hechos, la Xunta de Galicia cedió una furgoneta al GCR y ni siquiera fuimos invitados a la presentación. Hay que explicar que esta furgoneta esta siendo usada en la actualidad por el presidente  de la Agrupacion de voluntarios de Protección Civil el cual  tiene una empresa de emergencias y que utiliza Protección Civil y sus vehículos como escaparate para vender sus productos, dejando a un lado las necesidades de los trabajadores y de los voluntarios que llevan años esforzándose en llevar adelante este servicio de protección civil.

Ahora solo queda ensalzar el esfuerzo y el trabajo de los perros con los que he compartido estos años de ilusión y dedicación al mundo del rescate y que he realizado de manera voluntaria.

Mis perros Axia, Hasen y Rocco los cuales se han esforzado por realizar un trabajo digno allá donde fueron requeridos, tanto en grandes campeonatos, consiguiendo múltiples éxitos, como en lo realmente importante, los hechos reales de búsquedas de personas desaparecidas. Para el que le interese seguiré trabajando con mis perros, pero en otra disciplina, sin depender de ningún ayuntamiento o institución.

Ya solo queda la sección de agradecimientos, que es inmensa como la gente que me ha apoyado de modo incondicional durante todo este tiempo. Quedaran muchos sin nombrar, pero ellos saben bien quienes son y me conocen. Son todos esos que no buscan reconocimiento publico. Son todos esos que dan su apoyo y cariño desde el silencio publico, desde esa mano en la espalda que te empuja a seguir. Solo puedo decirles gracias por todos estos años. Y por supuesto a toda mi familia,y a mi novia  por lo que han tenido que soportar con los entrenamientos, fracasos, disgustos, y ausencias. Y como no a mis dos veterinarios de confianza, Luis y Chicho, que siempre han estado ahí realizando una labor importante e impecable.

Espero que el GRC siga su camino y le deseo lo mejor de corazón.

No os perdáis por el camino. Esta muy despejado y es muy fácil de seguir. No busquéis dobleces en lo escrito. Solo son verdades que nunca nadie quiso contar.

Hasta siempre.