A Estrada pone a disposición de la Xunta las calles de los vinos para humanizarlas

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

López espera firmar en próximos días un convenio de 150.000 euros del plan Hurbe

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada acaba de poner a disposición de la Xunta los viales públicos que conforman la zona de los vinos ?travesía da Igrexa y travesía de Vea? como paso previo a la firma de un convenio con la Consellería de Medio Ambiente para realizar trabajos de humanización en la zona, con una inversión en torno a los 150.000 euros. Así lo indicaba ayer el alcalde, José López, quien espera poder rubricar el acuerdo en próximos días, dentro del programa Hurbe.

El regidor indicó que los trabajos modificarán sustancialmente el aspecto de la zona de los vinos: el actual pavimento se levantará para sustituirlo por otro con piedra del país, con iluminación desde el suelo, y con una isleta central en la que se alternarán zonas de madera ?al mismo nivel que el pavimento en piedra?, con jardineras y bancos, haciendo el espacio más agradable a las personas. En las entradas por cada una de las calles en el suelo se podrá leer «Zona dos Viños» con iluminación, y habrá además bolardos para impedir el paso de vehículos a esta zona; en la travesía de Vea serán retráctiles para permitir el acceso a garajes de la calle.

Conexión con Praza do Mercado

El proyecto incluye también un paso elevado, con un pavimento específico, en el entronque de la travesía de Vea con la Praza do Mercado. Estará dotado con pilonas iluminadas, con preferencia en el paso de peatones. De esta forma se prolongará una zona peatonal con otra, en un modelo de humanización de la zona de vinos que López Campos señala puede extenderse a otras áreas de A Estrada, ganando espacio para la gente. El alcalde recordó que el Concello dispone de 250.000 euros para humanizaciones en el presupuesto de este año, y el plan Dusi recoge también actuaciones en esa línea.