A Estrada activa en agosto dos rutas por iglesias románicas

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cada una incluye la visita al interior de tres templos y serán los sábados y domingos como experiencia piloto este verano

23 jul 2016 . Actualizado a las 11:14 h.

La concejalía de Turismo de A Estrada activará el próximo mes de agosto dos rutas turísticas del románico que incluye la visita al interior de seis de las iglesias del municipio, que suma hasta 19 templos datables entre los siglos X y XIII. La iniciativa busca aprovechar también el tirón de Área de Santiago para difundir el importante patrimonio cultural y arquitectónico, diversificando la oferta más allá del pazo de Oca, indicaba la concejala Amalia Goldar en la presentación.

Xesús Borrageros, de Tesouros Novos ?que gestionará las rutas?, destacaba que se trata de una experiencia piloto, novedosa en Galicia ya que posibilitará a los visitantes el acceso al interior de los templos en los horarios establecidos. Complementa así de forma decisiva la oferta turística al visitante, que podrá conocer capiteles, imágenes e incluso pinturas en el interior de los templos. Hasta la fecha, en la gran mayoría de municipios los visitantes no tienen otra opción que acudir por su cuenta a las iglesias, y en todo caso recabar las llaves entre algún vecino para poder ver el interior. El programa de rutas de A Estrada rompe con ese mecanismo, y pone a disposición de quienes se sumen seis iglesias, que en función de los resultados de este primer año podrán incrementarse en el futuro. Borrageros destaca que es clave la colaboración lograda de los párrocos y del propio Arzobispado de Santiago.

Los templos fueron elegidos en función de su representatividad y facilidad de acceso y en cada uno de ellos se ofrecerán explicaciones en las pequeñas visitas que se realicen. Los sábados de agosto podrán visitarse San Martiño de Riobó, de 12 a 14 horas; San Miguel de Moreira, entre las 16 y 17.50 horas; y Santa María de Loimil, de las 18.10 a las 20 horas. Por su parte, los domingos y en los mismos horarios serán visitables Santa María de Frades, San Lourenzo de Ouzande y San Xurxo de Codeseda. El precio de cada entrada individual será de un euro, mientras la entrada conjunta para tres iglesias serán dos euros, estableciéndose visitas guiadas cada 30 minutos.

Todo el año para grupos

Por otra parte, existe la posibilidad de concertar visitas guiadas durante todo el año para escolares y grupos. Dentro de la iniciativa se han imprimido 2.500 folletos promocionales de unas rutas que incluyen nueve iglesias en un caso y seis en otro, visitándose en cada una el interior de tres. Los folletos podrán recogerse en las oficinas de turismo de Rías Baixas y Área de Santiago, así como en sus páginas webs y la web municipal de turismo de A Estrada. También estará la información disponible en el aeropuerto.

Borrageros señala que esta experiencia marcará cuestiones que pueden mejorarse en nuevas campañas, y apunta interés creciente de colectivos como Arteguías de Madrid por programar alguna ruta por el municipio estradense. Las visitas que se esperan el mes próximo son de carácter familiar, indicó.