Las casas rurales de la zona cuelgan el cartel de completo para el puente

irea carballo, j. b. LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

m. m.

Hay un gran auge de reservas por medio de páginas web intermediarias así como por vía de las redes sociales

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Este verano no será una excepción para un sector en auge en territorio gallego y es que la ocupación en la mayor parte de casas rurales de Deza y Tabeirós-Terra de Montes está completa para este puente de Santiago Apóstol y en vías de completarse para el próximo agosto. Las cifras se muestran muy parecidas a las del año pasado, con un ligerísimo descenso para este mes de julio ya en su recta final, quizás por las altas temperaturas.

El perfil medio del turista rural en verano son predominantemente familias españolas del sur o del Levante -siendo las familias gallegas las más comunes en invierno- seguidas de familias extranjeras, sobre todo inglesas, irlandesas y alemanas -aunque las nacionalidades son bastante variadas-, grupos de amigos de 25 a 65 años y parejas en busca de una escapada romántica. Si bien en este puente, por cuestiones obvias, las familias que más reservan son gallegas.

En comparación con otros años se empiezan a observar cambios a la hora de reservar. La gente suele dejarlo más para última hora y realizar las reservas por páginas webs intermediarias como booking.com, airbnb.com, homeaway.com o toprural.com, métodos muy en auge en los últimos tiempos. Otras vías muy populares para contactar con los alojamientos son las redes sociales.

Estancias más amplias

Las reservas suelen ser relativamente amplias para personas de fuera de Galicia, de diez a quince días de media, mientras que para los gallegos suelen tratarse más de escapadas de fin de semana. Sin embargo son estos últimos los que suelen alquilar más habitaciones individuales -compartidas en su mayoría- siendo los alquileres de casas rurales al completo más comunes en turistas de fuera de la comunidad.

Por otra parte los propietarios de las casas rurales de las comarcas observan que normalmente son los turistas españoles los que más se mueven por los alrededores para realizar actividades como rutas de senderismo o visitas a lugares culturales de la zona, mientras que los extranjeros paradójicamente son más de quedarse la mayor parte del tiempo en la casa rural que han alquilado. Quizás sea por este motivo que los turistas españoles son más dados a repetir estancia en el mismo establecimiento -aunque no es una tendencia general- que los extranjeros.

Desde EE. UU. o Israel

Son estas fechas unas de las destacadas del turismo rural de la zona, junto con otras que coinciden con celebraciones como la reciente Rapa das Bestas de Sabucedo, que también permitió colgar el cartel de completo en Tabeirós-Terra de Montes principalmente. Los turistas más exóticos abundan en el mes de agosto, viniendo de nacionalidades como Estados Unidos o Israel, por citar dos ejemplos muy distantes en el mapa.

Este éxito en el sector será un importante impulsor para otros sectores relacionados como el de la hostelería y otras ofertas complementarias vinculadas al el entorno. La realización de rutas de senderismo o visitas a parajes naturales son algunas de las peticiones de información cursadas por quienes acuden a las casas rurales de la zona, así como para visitar lugares de interés. Muchos se dejan aconsejar por los responsables de los establecimientos a la hora de planificar parte de su tiempo de ocio, donde la gastronomía también juega un papel significativo.