Abrirán zanjas en el castro de Aguións para verificar su extensión bajo tierra

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

Las nuevas catas arqueológicas complementarán al estudio geotécnico ya realizado

14 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La variante de la carretera N-640 a su paso por A Estrada deberá esperar de nuevo, tras la reunión que acaban de celebrar responsables de Fomento con técnicos de Patrimonio para conocer la afección del trazado al castro de Aguións, en las cercanías del pazo de O Preguecido. Fuentes de la Consellería de Cultura indicaron ayer, tras el encuentro de representantes de ambas administraciones, que llegaron al acuerdo de que, en base a los resultados del estudio geotécnico ya realizado en la zona, se harán nuevas actuaciones en todo el entorno con el objetivo de complementar esos estudios. Unos informes en los que, según había indicado en pleno el alcalde de A Estrada la pasada semana, aparecían restos que podrían pertenecer al segundo parapeto del castro.

Desde Cultura señalan que lo que se realizará ahora son catas arqueológicas, mediante la apertura de zanjas, con la finalidad de reunir información suficiente para determinar la extensión del castro que no está visible en superficie, y de esta forma «poder adoptar unha determinación adecuada para a salvagarda do ben», concluyen desde la consellería.

De esta forma, el futuro de la variante a su paso por la parroquia de Aguións queda en el aire, supeditado a los resultados de las catas arqueológicas con mayor profundidad que se desarrollarán tras el acuerdo alcanzado entre los representantes de la administración central y de la autonómica. Una vez se finalicen las nuevas tareas en la zona, en caso de que la importancia de los vestigios sea considerable, es más que probable que suponga una redefinición del trazado.

De ser así, los retrasos en una obra aprobada en Consejo de Ministros hace 20 años volverán a acumularse. Fueron precisamente los retrasos en las obras los que obligaron a repetir el caducado trámite ambiental del trazado efectuado en el 2009: entonces, no había tenido problema.