Dudas en la «invariante» de A Estrada

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. amado

Fomento aguarda la conclusión de un informe de Patrimonio tras hallazgos en el castro de Aguións

10 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si A Estrada sentase algún día a uno de sus vecinos en un sillón de la Real Academia Española, bien podría llevar bajo el brazo un encargo de la corporación municipal para sumar una nueva acepción al término «invariante», más allá del contenido matemático que recoge el diccionario de la institución. Y esa aportación local al acervo hispano podría incluir una definición de este cariz: «Invariante. Dícese de aquel proyecto de obras aprobado en Consejo de Ministros y con financiación económica en sucesivos presupuestos generales del Estado que con el paso de las décadas no experimenta ninguna variación tangible».

El académico local podría hablar de la invariante de la N-640 a su paso por A Estrada, y recoger como citas de autoridad las numerosas aportaciones de políticos de la localidad, y de políticos de paso por la localidad, para explicar el concepto. Hace más de dos décadas que se habla de la inminencia de la construcción de la circunvalación de A Estrada, y es entendible: el 28 de septiembre de 1996 el Consejo de Ministros aprobó el proyecto y la contratación de estas obras, y los sucesivos gobiernos de uno y otro signo han mantenido cada año partidas en sus presupuestos que no pasaron del papel.

Ahora que se hizo real algún estaquillado de terrenos surgen nuevas dudas en lo que debiera ser un mero formalismo: la repetición del trámite ambiental del trazado, porque la que se aprobó sin problemas en el año 2009 caducó y la que está ahora en marcha se atraganta.

Trabas en la «moviola»

Patrimonio, que entonces no puso trabas al trazado, apuntó en esta moviola la proximidad del vial al castro de Aguións, en el entorno del pazo de O Preguecido. Por ello realizó una prospección arqueológica, y el alcalde José López contestaba en el pleno a preguntas de Móvete que en esos trabajos habían aparecido algunos restos arqueológicos, posiblemente del segundo parapeto del castro, «pero non está pechado o informe». Responsables de Fomento en Galicia se reúnen en estos días con técnicos de Patrimonio para conocer el alcance real de la afección al proyecto de la variante, y conocer si son suficientes medidas correctoras del trazado o bien implicará una modificación en profundidad del vial, dijo el regidor.

Estos inconvenientes imprevistos no han gustado nada en la corporación: porque subrayó López Campos que Patrimonio informó favorablemente el Plan Xeral de Ordenación Municipal de A Estrada, que incluía explícitamente el trazado de la circunvalación de la N-640. Y si a este proyecto se le puede aplicar el término invariante, también valdría para el castro de Aguións: esto es, desde que Patrimonio dio el visto bueno al PXOM ni el futuro vial cambió su paso en los papeles, ni el castro de Aguións se movió de su sitio. Que son, por otra parte, los mismos con los que el proyecto superó todos los trámites en el año 2009.

En una línea similar se pronunciaba en la sesión el concejal del BNG Xosé Magariños, al exigir responsabilidades a dirigentes de la Consellería de Cultura por este caso, porque no entiende que en una cuestión que superó previamente todos los trámites surjan ahora estas trabas, preguntándose si es que antes no se protegió debidamente el patrimonio, por lo que debiera investigarse el caso y dirimir responsabilidades, «que para iso hai xefes de servizo e persoal que cobra uns maiores soldos para tomar decisións», de las que deben responder.

Obras aprobadas en 1996

En próximos días se sabrá si la invariante de A Estrada puede seguir adelante a su relajadísimo ritmo, o encuentra otra justificación burocrática para no pasar de los planos a la realidad. Y todo esto, a dos meses del vigésimo aniversario de la aprobación de proyecto y obras en Consejo de Ministro: una efemérides que bien merece ser recordada.