Despedida por partida doble en el IES Antón Losada Diéguez

a estrada / la voz

A ESTRADA

m. souto

Enrique Mecías y Xosé Luis Fernández se jubilan tras 32 y 20 años como profesores del centro educativo

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES Antón Losada Diéguez celebró ayer con una pulpada de confraternidad la despedida de dos profesores históricos del centro: Enrique Mecías Rivas y Xosé Luis Fernández Leal.

Enrique Mecías es el más veterano de los dos en el instituto estradense. Aprobó las oposiciones en 1980 y, tras dos años de rodaje en el Politécnico de Santander y otros dos en el IES Monte Neme de Carballo, llegó al Antón Losada, inaugurado cuatro cursos atrás. Enrique Mecías es de Curtis, pero eligió destino en A Estrada «para estar o máis cerca posible de Santiago». «Eu estudara e vivira en Santiago e como conseguir praza alí era imposible, busquei o máis próximo», confiesa. «Decidín mercar un piso na Estrada e vivir aquí. Os primeiros anos foron de moitas idas a Santiago, pero co paso do tempo fun facendo vida na Estrada», explica. «Agora son estradense. A miña familia está aquí e os meus amigos tamén», cuenta.

Para Mecías, que estudió FP de electrónica, el primer trabajo fue como técnico de mantenimiento eléctrico de una empresa vinculada a la construcción de la autopista Santiago-A Coruña. «Cando a empresa pechou, decidín presentarme ás oposicións», cuenta. Estudió un año y aprobó a la primera, pero no presume de ello. «Daquela había máis prazas e menos opositores. Era en Madrid e recordo que eramos 500 ou 600 para 200 prazas e quedaron bastantes vacantes», cuenta.

Como profesor de Electrónica, Enrique Mecías no recuerda cuantos alumnos pasaron por sus clases. «Centos», asegura.

El estradense -jubilado oficialmente desde abril- destaca de su paso por el centro el compañerismo. «Máis que compañeiros, somos amigos», matiza. Asegura que, pese a la crisis, «que lle meteu un golpe a todo», el de Electrónica sigue siendo un ciclo con buena salida laboral siempre que el alumno ponga de su parte. «O problema é que moitos chegan a el porque lles obrigan a facer algo...», lamenta.

La otra baja en el IES Antón Losada es la del profesor de Administración de empresas y de Economía Xosé Luis Fernández Leal. Originario de A Coruña y vecino de Santiago, el profesor se jubilará en septiembre después de dos décadas de docencia en A Estrada. Antes estuvo cinco años en el IES de Negreira, siete en A Guarda y uno en Foz.

«O que máis vou botar de menos son os alumnos. Aprendo moito deles. Hai excepcións, pero en xeral son uns alumnos marabillosos e teño moi boa relación con eles. Non comparto para nada a visión negativa da mocidade que ten moita xente», comenta.

Una vez jubilado, Xosé Luis Fernández tiene previsto retomar su participación en un coro, dedicarse más al teatro «e tamén descansar».