Investigan el exceso de gratificaciones al personal del Concello estradense

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El Tribunal de Contas cuestiona también el reparto lineal de la productividad

25 jun 2016 . Actualizado a las 08:48 h.

El Consello de Contas de Galicia ha detectado presuntas irregularidades en la gestión del Concello de A Estrada durante los años 2011 y 2012. Las supuestas irregularidades que investigará el Tribunal de Contas se refieren al reparto lineal de productividad durante ambos ejercicios económicos y al exceso en el pago de gratificaciones en el 2011.

El alcalde estradense, José López, aludió a la investigación en el transcurso del pleno celebrado el jueves precisamente para aprobar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello y el nuevo reparto de la productividad, que dejará de ser lineal. López aclaró ayer los motivos de la investigación.

Según explicó, la normativa vigente permite destinar como máximo el 10 % de la masa salarial a gratificaciones al personal. Sin embargo, en el año 2011 el Concello recogió en los presupuestos una cantidad para gratificaciones situada por encima del 23 % de la masa salarial y, concluido el ejercicio, pagó todavía más. Ese año el Concello abonó unos 145.000 euros en gratificaciones. En el 2012, la cifra presupuestada para gratificaciones también superó el máximo permitido legalmente, alcanzando el 23 % de la masa salarial. Sin embargo, a la hora de la verdad, ese año el gasto en gratificaciones se recortó y se situó, según López, en 24.000 euros, es decir, por debajo del 10 % máximo permitido.

En el caso del complemento de productividad, el total pagado a los funcionarios por este concepto no debe superar el 30 % de la masa salarial. En este caso, tanto en el 2011 como en el 2012 se respetó el porcentaje máximo. En el 2012, la cantidad repartida entre los funcionarios por este concepto superó los 70.000 euros.

En lo que se refiere al complemento de productividad, donde el Consello de Contas aprecia que puede haber una irregularidad es en el reparto de la misma de forma lineal, a partes iguales entre todos los trabajadores, en lugar de hacerlo en función del trabajo extra realizado.

El Concello de A Estrada recibió el pasado día 16 la notificación del Consello de Contas pidiendo la documentación sobre los asuntos investigados relativa a los años 2011 y 2012. El asunto se encuentra aún en la fase de diligencias previas. Con toda la documentación sobre la mesa será el Tribunal de Contas el que retome el caso si lo considera oportuno y establezca si existen responsabilidades contables sobre las personas que participaron en la toma de los acuerdos.

En el 2011 buena parte de la responsabilidad recaería en el gobierno bipartito PSOE-BNG, ya que el PP no accedió al gobierno hasta junio de ese año. Mientras, en el 2012, las responsabilidades serían del equipo popular.

No obstante, el alcalde estradense destacó que tanto en el caso del exceso de gratificaciones del 2011 como en el del reparto lineal de la productividad ese año y el siguiente, el Concello defenderá la gestión local.

«Las horas extra del 2011 exceden lo permitido, pero fueron realizadas», dijo López. «Haremos una defensa férrea del criterio del Concello y del mantenimiento del pago», adelantó. «En el peor de los casos sería preciso devolver las cantidades y habría responsabilidades contables sobre los que autorizaron los pagos», indicó el alcalde.

Reparto lineal desde 1996

Respecto a la productividad, el alcalde alegó que el reparto lineal deriva de un acuerdo plenario de 1996 que nadie recurrió hasta ahora. En todo caso, recordó que el jueves ya se aprobó un cambio de criterio para el reparto.