Chupinazo para estrenar el San Paio

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

La artista Saly Torres pronunció desde el balcón consistorial un pregón emotivo bendecido después con sidra estradense

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El festivo autonómico, el tiempo seco pero no demasiado caluroso y la ingente oferta de actividades se aliaron ayer para abarrotar las calles estradenses en el arranque del San Paio.

Las fiestas se estrenaron con el pregón de la artista Saly Torres. La humorista se declaró orgullosa de subirse a un balcón con más de cien años de antigüedad. «É algo para contarlle ós netos», dijo. «Saly, a filla de Torres, a palista», como ella misma se definió, hizo alusión a los treinta años que lleva como conductora de excavadoras en la empresa familiar y a sus inicios en el teatro, un mundo que le regaló «á xente máis importante da miña vida».

En una pregón cargado de alusiones a estradenses y guiños a Callobre, Saly animó a los vecinos a disfrutar de las fiestas, a echarse a los bares y restaurantes y a consumir, «ó xeito», en A Estrada. La artista se emocionó por momentos. «Esto non o olvido nunca máis. É un dos días máis importantes da miña vida», dijo antes de volver a escudarse en el humor. «Vou baixando que vén alá unha nube e se vén outro raio e nos pilla... que pille ó máis alto», dijo. En la plaza, el brindis inaugural del San Paio se hizo con sidra estradense.

Concierto de Linho do Cuco, Tren Festeiro y amplio programa de ocio infantil para hoy

El San Paio propone para la jornada de hoy una apretada agenda que arranca a las 10.00 horas con el inicio del 3x3 de fútbol infantil en la alameda municipal. A las 16.00 horas comenzará la versión sénior. A las 11.00 habrá bombas de palenque y pasacalles con las charangas Os Atrevidos y BB+ y con el grupo de gaitas Os ke hai. A las 11.30 dará también un pasacalles desde la Porta do Sol hasta la Farola la Banda de Música Cultural de A Estrada.

El Tren Festeiro funcionará de 12.00 a 14.00 horas. Recorrerá las calles del casco urbano y llegará también a Figueiros, Vilar y O Pedregal, con el objetivo de hacer notar en toda A Estrada el ambiente festivo.

A las 12.00 se inaugura en la sala Abanca la exposición de obras del pintor estradense Xesús Muras de la colección de Carlos Santorum. Una hora más tarde dará comienzo el concierto de la Banda Cultural en la alameda.

Por la tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar el torneo de dobles de tenis Concello da Estrada en las pistas municipales.

Además, hoy se celebra el Día de la Acoe, con hinchables, talleres de globoflexia, de pintaras, pulseras y malabares de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, con tickets de los comercios asociados.

Por la noche habrá bailables a las 22.00 horas en la Praza do Concello con la Banda Municipal. A la misma hora en el Principal ofrece un concierto de Linho do Cuco para presentar su último trabajo, Viva. Desde las 23.30, verbena con Galilea y Royal.

Mary Poppins aterriza en el Principal

Los alumnos del grupo Infantil 1 de la Escola Municipal de Artes Escénicas (EMAE) de A Estrada estrenaron ayer en el teatro Principal la versión del clásico Mary Poppins firmada por el director Xosé Lueiro. Coreografías y proyecciones a cargo de Producciones Trípode pusieron una nota de color en un musical muy logrado. foto r. a.

Más de 300 bailarines sobre el escenario

La exhibición de baile de Sondodance puso ayer sobre el escenario de la Praza do Concello a más de 300 bailarines que interpretaron 37 coreografías. El quick step de Manu y Alba con música de Chenoa que llegó a Telecinco, las piezas de danza profesionales, el vals inglés de Frozen o el Charleston de los pequeños fueron muy aplaudidos. foto r. a.