Feijoo pospone al 2017 las previsiones de inicio de actividad de la Axega

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Reafirma la apuesta por A Estrada como capital gallega de las emergencias

16 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, presidió ayer en A Estrada el acto oficial de entrega de diplomas y distinciones a 83 integrantes de los cuerpos de Policía Local de varios municipios gallegos. Feijoo aprovechó la ocasión para poner en valor el trabajo de proximidad de los agentes y para reafirmar la apuesta del gobierno gallego por A Estrada como capital gallega de la gestión de las emergencias.

El presidente autonómico pospuso al 2017 las previsiones de inicio de actividad en el Centro de atención de emerxencias de Galicia (Axega), que se convertirá en nueva central de operaciones del 112 y el 061. «Espero que o estrenemos o próximo ano», deseó Feijoo en relación al nuevo edificio. El anuncio supone un nuevo retraso respecto a las fechas barajadas anteriormente.

A finales del 2015 el traslado de los 300 trabajadores del 061 y del 112 a la nueva sede de A Estrada provocó movilizaciones de los trabajadores e hizo llegar el asunto a los plenos de Santiago y A Estrada. El Concello compostelano instaba a la Xunta -con el nuevo edificio estradense ya rematado- a mantener al personal en la capital compostelana. El estradense pedía que se mantuviese el plan con el que se gestó el nuevo edificio de la Axega y se efectuase el traslado. Entonces la Xunta anunció que el traslado del personal se haría efectivo a principios del 2016. No obstante, con el año ya empezado, el gobierno gallego pospuso el inicio de la actividad a la segunda mitad del 2016.

Sin concreción

Ahora que se acerca esa fecha, las previsiones han vuelto a variar, sin concretarse nada todavía. Este martes, tras la visita a las instalaciones realizada por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, el gobierno remitió una nota de prensa indicando que el centro está en fase de preproducción y que estará listo para funcionar a finales de este año, «momento no que poderá comezar o traslado físico do persoal».

Un día después (ayer), Feijoo deseó que el estreno del centro de emergencias sea en el 2017, sin fijar fecha concreta.

Lo que sí dejó claro el presidente autonómico es que no habrá vuelta atrás en la decisión «de facer deste Concello a capital galega das emerxencias».

Feijoo prometió además que se seguirá apostando por la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) como centro formativo vital para dotar a las fuerzas policiales de los conocimientos técnicos y normativos y las habilidades formativas que precisan para mantener a Galicia entre las zonas más seguras del mundo. «É un centro xestor de coñecemento policial dos mellores de España», indicó el presidente en referencia a la Agasp.

Feijoo destacó que, sumando las fuerzas de la Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y Autonómica, en Galicia trabajan 11.000 efectivos. «A media é de catro axentes por cada 1.000 habitantes, o que nos sitúa na media de España e por encima da europea», indicó.

Delincuencia moderna

También el jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez López, en la lección inaugural que abrió el acto, destacó la baja tasa de criminalidad de Galicia, con 27 infracciones por cada 1.000 habitantes. Vázquez animó a trabajar para que no suba. Valoró la labor de la Agasp en la capacitación de los agentes, que cada vez necesitan más especialización y más colaboración entre cuerpos para poder enfrentarse a la delincuencia moderna.