Sanidade construirá un centro de salud, con A Baiuca como ubicación más viable

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Almuíña demanda al Concello de A Estrada agilidad en la cesión de la parcela

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, visitó con técnicos de su departamento y el responsable de la gerencia integrada de Santiago, Luis Verde, el ambulatorio de A Estrada. El alcalde José López explicó que de este modo pueden conocer de primera mano la justificación de la demanda municipal de construcción de un nuevo centro de salud, que permita una mayor accesibilidad y comodidad a los cientos de usuarios que cada día utilizan el servicio público con mayor demanda de la localidad. Y destacó la importancia de comenzar a marcar plazos realistas para una infraestructura que está convencido saldrá adelante con el conselleiro Almuíña y su equipo.

Vázquez Almuíña, tras elogiar a los profesionales sanitarios que atienden a la población de A Estrada ?con múltiples distinciones profesionales por su labor?, coincidió en la necesidad de mejorar las instalaciones médicas, con alrededor de cuatro décadas de funcionamiento: «O compromiso da consellería á facer un novo centro de saúde. O único que teño que pedir ao alcalde é axilidade na posta a disposición da parcela», al señalar que la prevista tiene dificultades en cuanto a la tramitación urbanística. La intención es destinar partida presupuestaria en 2017 ?con otra anualidad en 2018? para el nuevo centro estradense, con cargo a los fondos adicionales que otorga el gobierno estatal a Galicia por cumplir el déficit.

En este contexto, la opción real que tiene el Concello es una sola: A Baiuca, que está ya urbanizada y disponible para una cesión inmediata. El espacio inicialmente reservado en el PXOM, entre Antón Losada y la avenida de América, requeriría de años de desarrollo urbanístico, más allá de posibles complicaciones caso de perder los litigios judiciales por finalizar. López Campos destacó la oportunidad de haber desarrollado A Baiuca, porque de lo contrario el Concello no dispondría de terrenos que ofrecer a Sanidade.

Vázquez Almuíña ofreció plazos concretos. Con el plan funcional del nuevo centro de salud ya diseñado, se trata de firmar un convenio una vez se defina la parcela donde se ubicará.

Funcionará a finales del 2018

En tres meses se redactará el proyecto del edificio, que podría estar a finales de año; en 2017 se licitaría el inmueble y se comenzarían las obras, y de no surgir inconvenientes, podría estar funcionando a finales del 2018. A modo orientativo, la inversión en el centro de salud podría superar los 3,5 millones de euros, aunque será el proyecto de obra el que marcará el coste real de adjudicación de los trabajos.

CIG-Saúde alerta del cierre del consultorio de Codeseda

Desde CIG-Saúde Compostela denuncian el desmantelamiento que se produce en el área de Atención Primaria desde la gerencia de gestión integrada de Santiago. Y en esa línea apuntaron que ayer, en una reunión con la parte sindical, «anunciouse o peche de distintos consultorios de atención primaria en concellos da área de xestión da xerencia». Entre los consultorios que se cerrarán apuntan al estradense de Codeseda, señalando que desde la gerencia se argumenta la medida «como unha eficiencia na xestión e incide en que non hai profesionais para cubrir as prazas ?por exemplo de pediatría e medicina de familia? e que trata por medio destes peches de conciliar as vacacións do persoal».

En la actualidad, en Codeseda consulta un médico, pero solo la mitad de su jornada matinal: el resto de la mañana, atiende a pacientes en el ambulatorio de A Estrada.

El área materno-infantil ganará espacio en la nueva instalación

Sin entrar en detalles, Vázquez Almuíña destacó que el área materno-infantil ganará peso en la nueva infraestructura, admitiendo el poco espacio que ahora tienen las matronas, y la realización de espacios polivalentes. Se generarán zonas para prestaciones como la ecografía, el programa de la mujer, o los especialistas que consultan en A Estrada, con previsión de necesidades futuras.

Tanto conselleiro como alcalde destacaron la necesidad de una ubicación con facilidad de aparcamiento y de acceso, «que non requira de rampas ou escaleiras, unha instalación de planta baixa, de un andar con acceso directo», explicó Almuíña. El regidor calificó de «extraordinaria noticia» la construcción del nuevo centro de salud comprometida.

Almuíña y su equipo fueron recibidos por la doctora Fernández Merino y por coordinadora de Enfermería, Concepción Temes, en una visita distendida a un centro donde trabajan más de 70 profesionales, que se complementa con los centros periféricos de Souto de Vea, Oca y Codeseda.