Destacan la proyección que tendrá para Oca el cierre del foro España-EE. UU.

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La comisión subraya que el cambio de ubicación de la fiesta no crea precedente para próximos años.
La comisión subraya que el cambio de ubicación de la fiesta no crea precedente para próximos años. m. s.

Constenla subraya la difusión turística que supone para el pazo y para el municipio

21 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El desarrollo de la cena de clausura del foro España-EE. UU. en el pazo de Oca fue valorado positivamente por el gobierno local. Juan Constenla destacaba que supone poner a Oca y A Estrada «en el punto de mira no solo de España sino de los demás países», en un evento con repercusión mediática por las personalidades que participan: desde el año 2011, siendo todavía Príncipe, don Felipe de Borbón ha estado cada año en la jornada inaugural del foro, junto con doña Letizia.

Constenla aludió a la importancia turística que tendrá el foro para el municipio, desde el propio pazo de Oca, que podrá actuar como reclamo para potenciales visitantes, que tras conocer este enclave podrán acudir a otros parajes de A Estrada, mostrando que «Galicia es más que costa», indicando atractivos como el románico, el río Ulla o rutas de senderismo que se están homologando y señalizando.

Reunión de comisión y vecinos

Desde la comisión de fiestas, Luis Rendo hacía una valoración positiva a nivel personal por la proyección turística que supondrá para el pazo de Oca. Pero como titular de las fiestas de San Antonio, admitía que «para a comisión supón un engorro grande», porque deberán trasladar la verbena del sábado ?con Fania y Athenas? a una nueva ubicación. El domingo 29 la comisión prevé mantener un encuentro con la parroquia, a la salida de misa, para explicarles una situación de la que tuvieron confirmación esta misma semana. En principio, aunque no está cerrado, la explanada del colegio parece la alternativa más viable, para un cambio que no sienta precedente para próximos años. El Oca Folk del viernes 17 de junio, misa del sábado 18 y concierto de la banda se mantendrán junto al pazo.

El BIC de Sabucedo se ralentiza, y el BNG pregunta por el de Pontevea

Juan Constenla indicó que la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC) para la aldea de Sabucedo se retomará después del verano. Indicó que la nueva directiva del colectivo ?que acaba de estrenar página web? mostró interés por llevar adelante la cuestión, pero ahora la atención de todos se centra en la organización de la Rapa das Bestas. El expediente está comenzándose, después de que un primer intento efectuado hace años no avanzase. Por su parte, desde los diputados Ana Pontón y Daniel Rodas, a instancias del BNG estradense, solicitaron en el Parlamento la documentación sobre la tramitación de BIC para Pontevea, cuyo retraso preocupa a la formación nacionalista.