Bará: «Se o BNG está en Madrid, Galiza está, e dous deputados poden condicionar o goberno»

La Voz

A ESTRADA

Bará, arropado en A Estrada al presentarse como nº 1 al Congreso.
Bará, arropado en A Estrada al presentarse como nº 1 al Congreso.

Se presentó ayer en A Estrada como candidato del Bloque al Congreso

19 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Luís Bará se presentó ayer en A Estrada como candidato del BNG al Congreso ?Ana Miranda será la número 2?, arropado entre otros por el portavoz del consello comarcal, Roberto Vilameá, junto a los concejales Xosé Magariños y Paco Vilariño y Antón Álvarez Merayo, de CIG e integrante de la lista a las generales del 26-J. Bará no ocultó el revés del Bloque tras no alcanzar representación en diciembre, pero apuntó que «estamos diante dunha segunda oportunidade e imos tentar convencer á xente que quere a este país de que se o BNG está no Congreso, Galiza está».

Apuntó en esa línea que los últimos meses pusieron de manifiesto la ausencia de Galicia en todos los debates que se produjeron y en las negociaciones para buscar un gobierno alternativo al PP. Anunció una campaña con amplia presencia en el territorio, con «moito traballo, ilusión e confianza» en lograr representación del Bloque en Madrid. Porque se avecina un contexto político «no que ter dous deputados poder ser clave para condicionar o futuro goberno, e defender con máis garantías os dereitos de Galicia». Bará dijo que «depende de nós sacar o país adiante, coas forzas propias do país, as forzas galegas 100 % as que loitemos polo futuro».

El mensaje del BNG se articulará en cuatro apartados: la potencialidad de Galicia como país ?Bará aludió a sectores punteros, como el mueble en A Estrada, o un sector agroganadero que debe ponerse en valor?; la situación de emergencia nacional, como país, y de emergencia social, que castiga fuertemente sobre todo a una clase trabajadora que sufre las consecuencias de la crisis, a la que el Bloque quiere dar voz; la solución por parte de los gallegos, con fuerzas propias de Galicia; y un futuro posible «se todos traballamos xuntos». La candidatura que encabeza Luís Bará a las generales del 26-J será aprobada definitivamente por el Consello Nacional del BNG el próximo sábado.