Sidra estradense contra la vejez

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Un estudio confirma la presencia de potentes antioxidantes en la manzana local y en la sidra artesanal

07 may 2016 . Actualizado a las 09:50 h.

No hace falta ser alquimista para descubrir los secretos de la eterna juventud. Las últimas investigaciones científicas apuntan que un vaso de sidra estradense puede ayudar bastante a mantener a raya el envejecimiento. No es el elixir de la vida, pero un estudio realizado por la Universidade de Vigo ha confirmado la presencia de melatonina y fenoles con alta capacidad antioxidante en la sidra producida artesanalmente en A Estrada.

La investigación ha sido llevada a cabo por el departamento de Fisiología vegetal y animal de la facultad de Biología en colaboración con la empresa estradense Lagar de Ribela. Dirigido por Mercedes Gallardo Medina y Jesús M. Míguez Miramontes, el proyecto -todavía inconcluso- ofrece resultados válidos sobre la presencia de melatonina y fenoles.

En los últimos años, numerosos estudios han demostrado la presencia de melatonina en una amplia variedad de plantas. Recientemente se ha centrado la atención en aquellos alimentos vegetales que son habituales en nuestra dieta.

La melatonina es una molécula con propiedades antioxidantes, es decir, con alta capacidad para proteger las células y tejidos de los daños ocasionados por los radicales libres. Decrece en el organismo con el avance del envejecimiento. De ahí el interés de los investigadores en cuantificar la melatonina presente en los vegetales. Con ello tratan de determinar hasta qué punto la ingesta de determinados alimentos puede suponer un aporte significativo de melatonina para el organismo, lo que derivaría en potenciales efectos beneficiosos.

El estudio que está llevando a la cabo la Universidade de Vigo se centra en conocer el contenido de melatonina en diferentes variedades de manzanas y durante el proceso de fermentación del mosto para la obtención de la sidra. La empresa Lagar de Ribela ha aportado muestras obtenidas durante el proceso de producción de la sidra con variedades autóctonas de manzana.

El estudio ha hallado claras evidencias de que la melatonina es un componente bioactivo más del zumo de manzana y de que sus niveles son mayores en variedades autóctonas adaptadas a la zona de cultivo que en las manzanas comerciales de producción intensiva.

 

La sidra artesana, mejor

Los resultados obtenidos hasta el momento también muestran que el contenido de melatonina se ve incrementado durante la fermentación alcohólica para formar la sidra, demostrándose por primera vez la presencia de esta molécula en el producto final. Además, en la sidra elaborada de modo artesanal, los niveles de melatonina son mayores. Asimismo, durante la fermentación también se da un incremento considerable en las concentraciones de fenoles, utilizados habitualmente como indicadores de capacidad antioxidante.