Cócteles, música y animación infantil aliñarán la degustación del Salmón

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Los representantes del CIT, el Concello, los hosteleros y Río Ulla presentaron ayer la fiesta.
Los representantes del CIT, el Concello, los hosteleros y Río Ulla presentaron ayer la fiesta. rober amado

La cita gastronómica será en la Praza do Mercado, con Waldo Álvarez cortada al tráfico

06 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa do Salmón está a la vuelta de la esquina y los organizadores revisan las previsiones meteorológicas compulsivamente. Este año se ha decidido prescindir de la carpa de la Praza do Concello y trasladar la degustación central de la fiesta -el domingo día 15- a la Praza do Mercado, a cielo descubierto. La calle Waldo Álvarez Insua se cortará al tráfico y la plaza se ambientará para acoger el evento.

Los hosteleros instalarán en la planta baja del Novo Mercado los puestos para la recogida de las bandejas. La degustación propiamente dicha será fuera, donde además se instalará una barra de caipiriñas y mojitos. El coctelero estradense Gabriel Estrada dará lo mejor de sí y el club Kanalla Coffee difundirá la cultura del café a golpe de degustaciones a pie de calle. Actividades de animación infantil a cargo de As Titiriteiras y música en vivo redondearán la propuesta gastronómica.

En caso de lluvia, todo el despliegue callejero tendrá que replegarse en el edificio del Novo Mercado y lucirá menos.

De los pinchos se encargarán doce restaurantes y panaderías locales. Cada uno de ellos servirá a partir de las 12.00 horas entre 150 y 400 bandejas con tres especialidades cada una. Los establecimientos participantes son Nixon, A Bombilla, A Fogaza, Cervela, A Casa do Pan, Don Juan, O Asador de Leo, Samaná, Sala Gradín, Velis Nolis Bistró, Os Peares y la asociación Mar de Compostela, que representará a la gastronomía de los establecimientos de turismo rural de la comarca. La relación de pinchos que ofrecerá cada local está aún sin cerrar.

El precio de la degustación se ha subido este año 50 céntimos, alcanzando los 4,5 euros por la bandeja con tres tapas. Según explican los hosteleros, el incremento viene impuesto por la subida del 30 % en el precio de la materia prima fundamental. «El kilo de salmón estaba el año pasado a 8 euros y ahora está a 13», explica Adriana Abelleiro, en representación de los hosteleros.

La oferta gastronómica se completará con un puesto de venta de sidra del lagar Ribela.

El día grande de la fiesta habrá también una concentración de vehículos clásicos en la calle Serafín Pazo durante toda la mañana, una feria de artesanía desde las 11.00 horas en la zona de vinos y la alameda municipal y exposición fotográfica del Entroido dos Xenerais da Ulla en la sala Abanca de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

El programa de la cuadragésimo tercera edición de la Festa do Salmón incluye además una treintena de actividades culturales, gastronómicas y deportivas repartidas entre este fin de semana y el próximo. Este sábado y domingo se celebrará el concurso internacional de pesca del salmón de Río Ulla, con 48 participantes, y la Feira de Labores, en el recinto ferial. El sábado a las 12.00 horas el Principal acoge el espectáculo infantil Ra, ra, ra y el domingo a las 16.30 horas será la carrera 5K Festa do Salmón y a las 21.00 tendrá lugar un concierto de corales en el teatro Principal.

Al próximo fin de semana se ha trasladado toda la programación vinculada a la aplazada Feira do libro. Además, el viernes 13 habrá un concierto de Lulavai en el Principal a las 21.00 horas y se inaugurará en Abanca la exposición sobre el Entroido do Ulla.

El sábado 14 tendrá lugar un raid hípico organizado por Socade -con salida a las 10.00 horas de la playa fluvial de Liñares-, una actividad de rafting -a las 16.00 horas en el coto de Sinde- y el Festival folclórico do Salmón, que será a las 19.00 en el Principal, con pasacalles de los participantes una hora antes.

La ruta de tapeo se abre hoy con raciones en cinco locales a 1,5 euros

Quien quiera ir entrenando el paladar para el día grande del Salmón podrá hacerlo desde hoy siguiendo la ruta de tapeo a la que este año se han sumado 26 bares y restaurantes locales. La propuesta gastronómica se desarrollará durante cinco días. Cada uno de ellos habrá tapas de salmón en cuatro, cinco o seis locales simultáneamente, dependiendo de la fecha.

Los pinchos se servirán en horario de 12.00 a 14.00 y de 20.00 a 23.00 horas y el precio de cada tapa será de 1,5 euros.

Las jornadas de tapeo arrancan hoy con cinco platos en miniatura en otros tantos establecimientos: Salmón marinado con eneldo y lima (Velis Nolis Bistró), Salmón en salsa de setas (Café Central), Salmón a la plancha con arroz, verdura y algas (A pequena taberna), Salmón salvaje al aroma de módena en su cucurucho (Nixon) y Tosta de pan de nueces con queso fresco y vinagreta (O Bodegón).

Mañana sábado tomarán el relevo otros seis locales: O Candil de Silvia (Salmón en escabeche de lima), Taberna Navegación (Ceviche de salmón con guacamango y lechuga de mar), 20 Berzas (Salmón con fresa y soja), Robert´s Café (Salpicón de salmón con surimi), 4 Vigas (Salmón Rías Baixas) y Enredo (Bocado de salmón).

El domingo las propuestas de tapeo son Sarandon(GA) (Argentinos Burguer), Hamburguesa de salmón de pan de Eva (O Lar), Hamburguesa de salmón con crema de langostino (Boliche), Salmón «tres pozas» (Mesón da Estrada) y Salmón con setas (A taberna da feira).

El próximo fin de semana continuará la carrera gastronómica. El viernes 13 habrá tapeo en A Bombilla (Taco de salmón con costra de pistacho y crocanti), Samaná (Tataki de salmón sobre cracker con humus de verduritas asadas y alioli de manzana), Don Juan (Salmón al Don Juan), Eureka (Tosta del Eureka), Os Peares (Paté de salmón) y A Vila (Tataki de salmón agridulce y crocanti de su piel).

Las últimas tapas antes de la degustación popular serán el sábado 14 en Nicol´s (Tartar de salmón con aguacate), O café de Xulia (Tosta de ensalada de salmón con vinagreta de mango), Oasis (Bomba de salmón) y Andalucía (Delicia de salmón y fresa).

La pregonera, Ofelia Rey Castelao, Tequexetéldere y el club de bádminton, Salmones de oro

Uno de los platos fuertes del Salmón es el pregón y la imposición de las insignias Salmón de Ouro. El acto será el día 15 a las 12.00 horas en el Principal. Este año el Centro de Iniciativas e Turismo (CIT) ha fichado como pregonera a la catedrática de Historia Moderna de la USC, Ofelia Rey Castelao, natural de Arnois. El presidente del CIT, Luis Reimóndez, destaca que el pregón es «un xénero literario menor que na Estrada faise grande» por el nivel de sus pregoneros.

A la pregonera se le impondrá el Salmón de Ouro, que este año recibirán también la agrupación folclórica estradense Tequexetéldere -a propuesta del CIT- y el Club Bádminton A Estrada -a propuesta del Concello-. Reimóndez subraya que Tequexetéldere consiguió «que toda Galicia pronuncie o seu nome» y el club es el más laureado de Galicia en las categorías inferiores.